Galicia y Madrid viven la segunda jornada de la huelga contra los recortes en la educación pública

El profesorado del sistema educativo de Galicia está convocado este miércoles a una huelga general de la enseñanza que se verá acompañada de una manifestación que recorrerá las calles de Santiago de Compostela, con el fin de trasladar su rechazo contra los recortes en Educación y la modificación de su jornada lectiva.

Así y tras el «éxito» alcanzado el martes en la protesta de ‘brazos caídos’, los sindicatos de profesorado confían en cosechar una participación mayor y en que la manifestación se obtengan resultados «similares» a los de la protesta realizada el pasado 9 de septiembre, que aglutinó a miles de profesores -más de 15.000 según la organización- en la capital gallega.

Lema de la protesta: «La educación no es un gasto, es una inversión» Según asegura Anxo Louzao, de la CIG-Ensino, ha asegurado que esta nueva regulación horaria impedirá la realización de diversas actividades complementarias, dedicarle el mismo tiempo que antes a biblioteca u otras medidas destinadas a paliar el fracaso escolar. Asimismo, está circunstancia se ha visto acompañada de «recortes» de puestos de trabajo –unido a la reducción de unidades y eliminación de desdobles–, que los sindicatos cifran en un millar.

Miles de profesores, padres y alumnos protagonizaron durante la tarde del martes marchas en varias Comunidades Autónomas de España para apoyar la educación pública. Con el lema ‘La educación no es un gasto, es una inversión’, el profesorado público ha protestado contra los recortes educativos en Castilla-La Mancha, Galicia, Navarra, Cataluña y Madrid.

Huelga también en Madrid

En Madrid, una marea de las ya habituales camisetas verdes «Escuela pública de todos para todos» puso color a la protesta multitudinaria contra los recortes educativos del Gobierno de Esperanza Aguirre. Durante la marcha, los sindicatos reclamaron al Gobierno regional que tenga «respeto» por los profesores y le advirtieron de que son profesionales y no «cuatreros indeseables».

Una cadena humana contra los recortes En cuanto a las declaraciones de la presidenta regional cuestionando la gratuidad de algunos tramos de la enseñanza pública, el representante de CC OO, Francisco García, le pidió que «no eche más gasolina al incendio» al considerar «inaceptables y un retroceso democrático» las afirmaciones de Aguirre.

Este miércoles, los profesores de Madrid viven su segunda jornada de huelga, el martes fue secundada por el 43% de los profesores, según la Comunidad y el 80%, según los sindicatos. Esta nueva jornada de protestas culminará con una cadena humana por la tarde frente al edificio de la Consejería de Educación madrileña.

http://www.20minutos.es/noticia/1164347/0/profesorado/huelga/galicia-madrid/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.