INDIOS AMERICANOS: LA IMPORTANCIA DEL SILENCIO

la importancia y el poder del silencio

Nosotros los indios sabemos del silencio. No le tenemos miedo. De hecho, para nosotros es más poderoso que las palabras.

Nuestros ancianos fueron educados en las maneras del silencio, y ellos nos transmitieron ese conocimiento a nosotros. Observa, escucha, y luego actúa, nos decían. Esa es la manera de vivir despiertos.

Observa a los animales para ver cómo cuidan a sus crías. Observa a los ancianos para ver cómo se comportan. Observa al hombre blanco para ver qué quiere. Siempre observa primero, con corazón y la mente quietos y entonces, aprenderás. Cuando hayas observado lo suficiente, entonces podrás actuar sin temor.

Con ustedes es lo contrario. Ustedes aprenden hablando. Premian a los niños que hablan más en la escuela. En sus fiestas todos tratan de hablar. En el trabajo siempre están teniendo reuniones en las que todos interrumpen a todos, y todos hablan cinco, diez o cien veces. Y le llaman “resolver un problema”. Cuando están en una habitación y hay silencio, se ponen nerviosos. Tienen que llenar el espacio con sonidos. Así que hablan impulsivamente, incluso antes de saber lo que van a decir.

A la gente blanca le gusta discutir. Ni siquiera permiten que el otro termine una frase. Siempre interrumpen. Para los indios esto es muy irrespetuoso e incluso muy estúpido. Si tú comienzas a hablar, yo no voy a interrumpirte. Te escucharé. Quizás deje de escucharte si no me gusta lo que estás diciendo. Pero no voy a interrumpirte. Cuando termines, tomaré mi decisión sobre lo que dijiste, pero no te diré si no estoy de acuerdo, a menos que sea importante. De lo contrario, simplemente me quedaré callado y me alejaré. Me has dicho lo que necesito saber. No hay nada más que decir. Pero eso no es suficiente para la mayoría de la gente blanca.

La gente debería pensar en sus palabras como si fuesen semillas. Deberían plantarlas, y luego permitirles crecer en silencio. Nuestros ancianos nos enseñaron que la tierra siempre nos está hablando, pero que debemos guardar silencio para escucharla.

http://teatrevesadespertar.wordpress.com/2011/09/25/indios-americanos-la-importancia-del-silencio/

3 comentarios en “INDIOS AMERICANOS: LA IMPORTANCIA DEL SILENCIO

  1. thats the reazon becuase you are extinct and we are all over the world…if u dont talk…nobody knows your intentions, ideas move fast , so u can have new ideas every second and is healthy to say to the other people what are u thinking… its no bad..silence is good, talk is good… god give to us the silence and the words, …not ony one…

    so if u want to keep silence..its your election if i want to talk..its my election..

    sorry.

  2. Parece que hay gente que no entiende lo sublime del mensaje del SILENCIO.
    Es de espíritus o almas poco evolucionadas el confundir el Silencio con el habla o con el ruido… no tiene nada que ver en absoluto.

    Los Espíritus de paz y con paz adoran el Silencio. En el silencio más profundo donde sólo a veces puedes oír los latidos de tu corazón es donde puedes escuchar también los latidos del Cosmos entero.

    Desde el silencio es de donde sale el Verbo, verbo significa la conjunción de todas las formas posibles para dar luz a la expresión.

    Desde el Silencio es desde donde pueden salir y nacer las historias más hermosas. Es duro, lo sé… pero tan duro como puede ser, aparentemente, el Silencio es el don más preciado al que tendríamos que poder acceder muchos de nosotros. Y siendo así, que en realidad, ni siquiera el Silencio existe en sí mismo, todo está lleno de infinitos sonidos… Pero es desde el Silencio desde donde se pueden oír los pájaros y el murmullo del agua y del aire… nuestros elementos hermanos.

    En fin, espero que no sigan confundiendo tales términos porque lo que es necesario es que todos nos enriquezcamos entre todos.

  3. PALABRA, con una «pala», «abra», 1)saber cual es su significado, 2)usarla si no vas a herir, 3)elegir entre decirla, o guardar silencio.
    Querer, saber, poder, y callar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.