Free Content ¿Cómo nos envenena el aire? La contaminación mata a más de 2 millones de personas al año

Más de 2 millones de personas mueren cada año en el mundo a causa de enfermedades causadas por la contaminación del aire, según un estudio publicado el lunes por la OMS (Organización Mundial de la Salud). De esos 2 millones, 1.3 millones mueren a causa de la contaminación en las ciudades, que afecta tanto a los países desarrollados como a los países en vías de desarrollo.

Además, indicó la OMS, 1.1 millones de muertes habrían podido evitarse, si las normas hubieran sido respetadas.

El aire contaminado puede “entrar en los pulmones, entrar en la circulación sanguínea y provocar cardiopatías, cánceres del pulmón, casos de asma e infecciones respiratorias”, indicó la OMS, que compiló los datos sobre la calidad del aire, suministradas por 1.100 ciudades en 91 países.

Según estos datos, 80 de los 91 países que transmitieron informaciones a la OMS, no respetan los valores de referencia de la organización internacional, en materia de contaminación ambiental.

Muchas ciudades, indicó el lunes ante la prensa la doctora Maria Neira, directora del departamento salud pública y medio ambiente de la OMS, “la contaminación atmosférica alcanza niveles peligrosos para la salud”.

Las zonas más peligrosas están situadas en los países de crecimiento rápido, como India y China. En algunas ciudades, indica la OMS, que rechaza hacer una clasificación de las ciudades más afectadas, la concentración de las partículas finas es hasta 15 veces superior al umbral máximo fijado por la OMS.

Esta contaminación viene en especial de fuentes de combustión, como las centrales eléctricas y los vehículos motorizados.

Para la doctora Neira, si los países “controlan y administran el medio ambiente correctamente, podemos reducir considerablemente la cantidad de personas que sufren enfermedades respiratorias y cardiacas y de cáncer del pulmón”.

“Muchos países carecen de reglamentación sobre la calidad del aire y cuando tienen, las normas nacionales y su aplicación varían considerablemente”, agregó.

Las primeras causas de la contaminación de aire son los medios de transporte, la industria, la utilización de biomasa o de carbón en las cocinas y en la calefacción, así como las centrales eléctricas que funcionan con carbón.

Según la OMS, los efectos más graves de la contaminación del aire se observan en las personas que ya están enfermas, los niños y las personas de edad.

Para luchar contra la contaminación del aire, la OMS recomienda el desarrollo de los transportes públicos, la promoción de la marcha y la bicicleta, así como la construcción de centrales que utilizan combustibles distintos al carbón.

La compilación de datos publicada por la OMS es sin embargo incompleta, reveló la organización internacional, pues carece de las cifras de muchos países, como Rusia y algunos países africanos.AFP

http://informe21.com/salud-bienestar/nos-envenena-aire-contaminacion-mata-mas-2-millones-personas-al-ano

Un comentario en “Free Content ¿Cómo nos envenena el aire? La contaminación mata a más de 2 millones de personas al año

  1. Creo que es el principio para empezar a comerciar con el aire, (compra de aire puro embotellada o algo parecido) como el agua. ¿Quizás hace años quién diría a la población que pagarían por beber?

    Nos convencen primero que es malo respirar nuestros aires, para luego poner en venta oxígeno puro….

    lo dicho, otro negocio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.