El ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, advirtió de que la posible aprobación de la propuesta de reconocimiento de Palestina como estado miembro de la ONU en la Asamblea General conllevaría “duras repercusiones”.
Lieberman no precisó qué a clase de “repercusiones” se refería, pero en otras ocasiones ha amenazado con proponer el cese inmediato de relaciones con la Autoridad Palestina (AP), si consigue alcanzar el reconocimiento en la ONU sin llegar antes a un acuerdo de paz con Israel.
Las autoridades israelíes temen que, si bien su aliado estadounidense ya ha anunciado que vetará la propuesta en el Consejo de Seguridad, la propuesta palestina sea aprobada en la Asamblea General, donde solo necesitaría de una mayoría simple.
“Si los palestinos consiguen la aprobación de una resolución unilateral no ya en el Consejo de Seguridad sino en la Asamblea General, nos encontraríamos ante una situación que conllevaría repercusiones, duras repercusiones”, explicó a la radio del Ejército israelí.
“Cualquier medida unilateral desencadenará sin dudas una reacción Israelí”, añadió el ministro, que sin embargo se mostró abierto “a pesar de la ciertas reservas” a reanudar las “negociaciones inmediatas” con los palestinos bajo la supervisión del Cuarteto para Oriente Próximo –Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y Naciones Unidas; si bien el presidente de la AP, Mahmud Abbas, ya ha declarado que no aceptará nuevamente este tipo de compromiso.
Reuters / EP
http://www.librered.net/?p=10942