Siria se acerca a la Guerra Civil mientras militares desertores comienzan a lanzar ataques contra las fuerzas del Gobierno

la proxima guerra desertores ejercito siria militares

Mientras desertores del ejército sirio comienzan a lanzar ataques contra las fuerzas del gobierno, la rebelión en gran parte pacífica de Siria parece en peligro de caer en una guerra civil sectaria con mayores consecuencias regionales.

Las fuerzas leales al presidente Bashar al-Assad el martes trataron de arrebatar el control de una ciudad del centro a las fuerzas militares que se habían pasado a la oposición, mientras que en otras ciudades también hubo informes de combatientes que se reunieron. Los detalles eran de todo menos claros y tanto diplomáticos como otras unidades, dijeron que los desertores parecen toda una «mezcolanza» que podrían tener problemas para montar una lucha consistente contra las fuerzas gubernamentales.

Los manifestantes de vez en cuando se han apoderado de armas para atacar a las fuerzas de seguridad, pero los testigos dicen que las protestas han sido generalmente pacíficas. La aparición de grupos poco organizados de desertores del ejército de Siria da una nueva dimensión a la sublevación.

«La estrategia de oposición pacífica está claramente perdiendo terreno frente a la brutal represión del gobierno de Assad y la llamada a tomar las armas está ganando terreno como la única manera de desalojar al régimen», dijo Julián Barnes Dacey, analista de Oriente Próximo de la consultoría con sede en Londres, Control Risks.

«La pregunta clave es si esto se extenderá o no y si dará lugar a una ruptura más decisiva entre los militares».

La mayoría cree que es poco probable. El ejército de Siria ha sido dividido en líneas sectarias y la mayoría espera que la mayoría de las unidades dedicadas a Assad – compuestas en gran parte de alawitas, que son una rama del Islam chiíta – seguirán siendo leales. Esto podría dejar a ninguna de las partes con fuerza suficiente para ganar y abrir la puerta a meses o años de guerra.

El riesgo, dicen los expertos, es que ninguna de las partes siente que puede dar marcha atrás con la oposición que temen ser perseguidos y asesinados si Assad puede reafirmar el control, mientras que los alawitas y otros grupos aliados temen represalias si se van.

Mientras que algunos en la oposición con poco apoyo en Siria pueden tener aspiraciones de repetir el éxito de sus homólogos de Libia, en última instancia marchando sobre la capital y tomando el poder, pocos analistas creen en un resultado inminente plausible.

«El régimen lo más probable es que use esto con el fin de justificar e intensificar su sangrienta represión», dice Anthony Skinner, de la consultoría de riesgo político en Oriente Medio y Norte de Africa, Maplecroft. «Esto aumenta el riesgo de deslizamiento hacia una guerra civil en Siria

¿Estado fallido?

A algunos les preocupa una mayor regionalización del conflicto. Bahrein, con el apoyo de gran parte de los estados suníes del Golfo a la monarquía, ya aplastó los disturbios de manifestantes chiítas que exigían principalmente la igualdad de derechos en el empleo y los servicios públicos.

Esto ha levantado ampollas en ambos lados de la división sectaria en Oriente Medio que podría empeorar aún más si Irán, en gran parte chiíta aumenta su apoyo a su aliado de siempre y las potencias sunitas como Arabia Saudita se acercan aún mas para respaldar a la oposición Siria.
«Esto tiene muchas preocupantes implicaciones regionales, sobre todo si lleva a Siria a convertirse en un Estado fallido», dijo Stephen Heydemann, vicepresidente senior y especialista regional del Instituto de Paz de Estados Unidos en Washington. «Hay un riesgo que podría agravar las tensiones regionales que ya han sido agravados por Bahrein.»

La lucha sectaria en Siria también podría aumentar las tensiones entre una variedad de otras más pequeñas agrupaciones transfronterizas de países vecinos, incluidos los alawitas y los kurdos de Turquía y los chiítas y sunitas del Líbano.

Por ahora, los analistas dicen que todavía es demasiado pronto para decir si desertarán suficientes soldados como para formar una fuerza que pudiera ser una amenaza militar significativa para el gobierno de Damasco.

«La tasa de deserción es cada vez mayor», dice Alan Fraser, analista de Oriente Próximo para la sede en Londres de la consultoría de riesgos Ake. «Sin embargo … vienen en medio de una caída en el número de protestas en todo el país, que poco a poco van perdiendo fuerza en medio de la campaña de represión en curso. Por lo que hará falta un número significativamente mayor de desertores para amenazar significativamente al régimen.»

Tampoco está claro hasta qué punto el más amplio movimiento de oposición un tanto dispar quiere adoptar un enfoque más violento.

El Consejo Nacional de Siria, una oposición unificada formada este mes para apoyar el levantamiento, y los Comités de Coordinación Local (CCL), la red de activistas de base que han impulsado las manifestaciones a través de Siria en los últimos seis meses, están explícitamente en contra de recurrir a la violencia.

«No es una tendencia en todo el país», dijo Peter Harling del International Crisis Group. «En algunas partes del país la gente se han estado preparando … pero siguen mostrando moderación. En otros, simplemente no pueden pagar las armas.»

¿ESTRATEGIA EQUIVOCADA?

A largo plazo, algunos analistas dicen que la mejor esperanza de la oposición es tratar de conservar la esperanza de que las sanciones cada vez más estrictas, perjudiquen al gobierno de Assad. Las sanciones probablemente matarán de hambre a su gobierno ya que las ventas de petróleo representan alrededor del 30 por ciento de los ingresos públicos, mientras que gran parte de la economía en general también está efectivamente moribundas o cerrada.

«La opción de Libia no está allí, sobre todo porque los europeos y otras potencias regionales no están dispuestos a desempeñar el papel que jugaron en Libia», dijo Jon Alterman, director del programa de Medio Oriente del Centro para la Seguridad y Estudios Internacionales en Washington DC.

«Podría ser la opción de algún tipo de apoyo a la oposición con operaciones encubiertas, pero es difícil ver cual será la estrategia a seguir.»

Muchos grupos de trabajo con los manifestantes fuera de Siria desde hace mucho tiempo tratan de persuadirlos de que tomar las armas es la manera equivocada de llevar a cabo su lucha, alentando en cambio a perseguir métodos no violentos como los boicots y las huelgas.

«Todo acto de violencia cometido por las fuerzas de oposición daña el movimiento», dijo Srdja Popovic, un activista serbio involucrado en el derrocamiento de Slobodan Milosevic en 2001 y que ahora trabaja con grupos disidentes en todo el mundo incluyendo a los sirios. «También disminuye la posibilidad de lograr la unidad en el pueblo sirio y la construcción de una alternativa realista».

Fuente: http://www.laproximaguerra.com/2011/09/siria-se-acerca-la-guerra-civil.html#ixzz1ZVwAtkWa

2 comentarios en “Siria se acerca a la Guerra Civil mientras militares desertores comienzan a lanzar ataques contra las fuerzas del Gobierno

  1. Antes fue Libia, donde se «crearon» conflictos en la poblacion en contra del regimen de este pais (Gadafi) y ahora ya esta en manos de la policia mundial, ya no molesta y el petroleo se repartira a buen precio, aunque nosotros lo seguiremos pagando igual o mas caro, entre los que invadieron Libia.
    Ahora le toca el turno a Siria. Indudablemente este pais estorba a Israel y es un punto esencial para controlar esa zona..donde es la ultima que queda porque Arabia Saudi, Afganistan e Irak ya son de la policia mundial.
    Creando conflictos en Siria alterando la poblacion y enviando a unos cuantos gringos con dinero conseguiran crear la revolucion y la invadiran, como actos de pacificacion, no saliendo mas de alli. Desde esta plataforma controlan todo el golfo persico. Como por el otro lado Afganistan ya esta controlado, al menos el opio que se cultiva va todo para usa en barcos militares..supongo. Entonces es muy facil «controlar» , perdon quise decir atacar a Iran porque entre pakistan, que ya es de la policia mundia, Afganistan, Irak, Arabia saudi, Siria, Libia, Egipto (que tambien la controlaran pronto) y la India..que por ahora es amiga de la policia mundial, lo tienen muy dificil los iranies para sobrellevar esta conspiracion de hacerse con la ultima nacion «incontrolada» y que no se le puede perdonar porque no tiene bancos para depositar su dinero.
    Iran no es tonta y ya se ha puesto de acuerdo con Rusia y china para hacer un frente comun ante la policia mundial.
    Con esta politica gringa, o de la policia mundial, controlaran a TODOS los arabes, paises conflictivos porque no aceptan bancos de rockefeller y por eso hay que eliminarlos. Es una pena porque la cultura arabe, que es una evrdadera cultura y no la gringa, aporto mucho al desarrollo de la Tierra…aunque fue mermado por la «Santa» Iglesia Catolica, mandada por la policia mundial (el control del dinero),les hizo mucha pupa en al luchas contra los infieles..
    En fin, me quedo tranquilo porque no tienen tiempo para disfrutar de ello, ya que entraremos pronto en el cinturon de fotones y habra una Gran transformacion de la Tierra donde desaparecera el dinero, la policia mundial, el rockefeller, rotschild y todo ambicioso que solo queire la explotacion del ser humano que trabja 8 o 10 horas para ellos y una para el mismo.
    suerte
    juan

  2. Juan estoy de acuerdo con tu visión geopolítica, del momento que nos toca vivir, sin embargo, tengo dudas sobre la solución del cinturón de fotones.

    Lo que sí creo que se va a producir, será que nos veremos envueltos muy pronto, eso seguro, en un inmenso cinturón de follones, de los que no van a escapar, ni los roschild, ni los rokefeller, ni los illuminati, ni todos los poderes del planeta, que se precien, amén de muchos otros que les rien las gracias y que colaboran con ellos a ver si les cae una migaja.

    Sólo se salvarán los que ayuden a la humanidad, con amor y sin ambiciones personales.

    Luego, ¿va a quedar alguien así? Mi deseo, es que sí, personalmente estoy en ello y créeme, cuesta mogollón convencer de esto incluso a los más próximos, que muchas veces se ríen y me dicen que se me va la olla.

    El instinto de propiedad, viene manifestándose en el adn, desde la más tierna infancia, luego es un concepto cifrado que viene de los orígenes.

    Compruébalo tú mismo, dale un sonajero a un crio que no llegue al año y cuando se lo quires, observa su reacción. Será seguramente una rabieta u el lloro y no parará hasta que se lo devuelvas.

    ¿Cómo se puede ir contra esta corriente del inconsciente, si no se canaliza a través de la educación más primaria?

    Sin embargo, si tienes la paciencia de devolvérselo y volvérselo a coger, repetidas veces, observarás que habrá una vez, en que lejos de llorar, te va a ofrecer el juguete i la acción de devolverte el juguete, incluso le divertirá agradablemente.

    Creo sinceramente, que aquí está realmente el problema. No se actúa con la suficiente sabiduría, en la mayoría de las ocasiones.

    Y el poder establecido, hace siglos que se ocupa de que no se sepa y encima se ocupa de excitar, este bajo sentimiento de posesión inconsciente, a través de los medios que nos obsequian a diario, con mensajes hiper consumistas que potencian tendenciosamente, la inconsciencia de la posesión personal, más absurda en cada indivíduo, por inteligente que éste se considere.

    Luego, desde mi punto de vista, lo que se tiene que apoyar YA, sin más dilación en todo el orbe y empezando por los de esdad más temprana, es el aprendizaje de los sabios y sus vivencias, que normalmente son también personas próximas y de edad mayormente avanzada, que pueden trasmitirnos con todo lujo de detalles una experiencia en lo humano, que nunca deberíamos dejar de valorar.

    Incluso ésto ahora se nos priva, pues lo que se lleva ahora, es mandarlos al ostracismo más absurdo, en las residencias para gente mayor, porque ésto es otro negocio.

    Si permitimos que se rompa definitivamente la cadena de comunicación intergenaracional, estamos condenados como realidad humana.

    Creo que el «sistema», está por ahora, logrando su objetivo, sin embargo, expongo lo que siento, con suficiente claridad, para que se me entienda.

    A ver si de verdad, nos ponemos de acuerdo la mayoría sabiamente, como para dar la vuelta a la tendencia del actual «sistema» y logramos que la humanidad se sienta segura y feliz en su nuevo status.exe.

    No esperemos a los fotones milagrosos, actuemos todos en pos de una humanidad, que sea simplemente eso, humana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.