Nuevos conocimientos sobre la función del hipocampo

Un equipo de investigación de Berlín, Munich y Haifa ha presentado los nuevos hallazgos sobre la función del hipocampo. Los investigadores se centraron en los mecanismos celulares de los ritmos de alta frecuencia que desempeñan un papel clave en los procesos de memoria y, posiblemente, aunque de otra manera, también en los distintos trastornos cerebrales.

En el último número de la revista Neuron, un equipo de investigación de NeuroCure Excellence Cluster en Charité, Universitätsmedizin Berlín, de los Centros Bernstein en Berlín y Munich, y de la Universidad de Haifa, presentaron los nuevos hallazgos sobre los mecanismos concernientes a los ritmos del hipocampo. En el ámbito de la formación de la memoria, el hipocampo actúa como una especie de memoria intermedia para el cerebro. En las fases de reposo, por ejemplo, durante el sueño, la información que ha sido previamente recogida se va consolidando y es transmitida a otras regiones del cerebro para su almacenamiento definitivo.

Esta función del hipocampo está relacionado con los ritmos, las llamadas oscilaciones. Estos ritmos son muy similares a las ondas cerebrales medidas por un electroencefalograma. El desarrollo de estos ritmos dependen de una interacción organizada entre una multitud de células nerviosas. La investigación en los últimos años ha demostrado que, la supresión o intensificación de dichas oscilaciones pueden afectar o mejorar el aprendizaje.

En este estudio se centraron en la llamada oscilación de onda, un ritmo muy rápido, a una frecuencia de 200 Hz, cyos mecanismos son todavía poco conocidos. Investigaron lo que ocurre en las células individuales del hipocampo a través de las corrientes eléctricas durante la oscilación de onda.

«Nuestros resultados muestran directamente, por primera vez, cómo los impulsos excitatorios e inhibitorios interactuan durante las ondulaciones en una escala de tiempo muy rápida», informa Nikolaus Maier, neurocientífico de Charité. La comprensión de estos mecanismos es importante, no sólo en el ámbito de la investigación de la memoria, sino también porque cualquier cambio en la actividad sincrónica puede tener consecuencias fatales. «La alteración de los ritmos del hipocampo, puede ser una posible causa de condiciones patológicas como la epilepsia, la esquizofrenia o las dificultades de memoria en la enfermedad de Alzheimer», explicaba Dietmar Schmitz, coordinador del NeuroCure Excellence Cluster. Por eso es que los resultados publicados también representan una base para la investigación futura, dentro de un enfoque para el tratamiento clínico.

  • Referencia: ScienceDaily.com, 6 de octubre de 2011
  • Fuente: Charité – Universitätsmedizin Berlin.
  • Diario: Nikolaus Maier, Alvaro Tejero-Cantero, Anja L. Dorrn, Jochen Winterer, Prateep S. Beed, Genela Morris, Richard Kempter, James F.A. Poulet, Christian Leibold and Dietmar Schmitz. Coherent Phasic Excitation during Hippocampal Ripples. Neuron, October 6, 2011 DOI: 10.1016/j.neuron.2011.08.016 .
  • Traducido por Pedro Donaire
  • http://bitnavegante.blogspot.com/2011/10/nuevos-conocimientos-sobre-la-funcion.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+bitnavegante+%28BitNavegantes%29&utm_content=Google+Reader&utm_term=Google+Reader

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.