No ha sido una, sino dos. En el suroeste de la isla de El Hierro se han producido dos erupciones submarinas a una milla y media de la costa, según ha confirmado el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana. Éstas se han localizado más cerca de la costa que la del pasado lunes, que fue a cinco kilómetros de distancia, y han sido más superficiales que aquélla.
Los técnicos del IGN confirmaron a medianoche que las manchas aparecidas en la costa evidencian la existencia de dos focos de erupción. Carmen López, del Instituto Geográfico Nacional ha explicado que aunque no se puede descartar que se abran nuevos focos, ahora mismo el nivel de emisión está estabilizado porque la señal de tremor también lo está.
Los gases y las manchas aparecidas en la costa provocados por las erupciones no representan peligro alguno para la población, informa Servimedia.
Los dos focos de erupción volcánica están a 750 metros de profundidad y dos millas de distancia desde la costa, uno; y otro, a 500 metros bajo el mar y milla y media de distancia desde la costa.
«Se ha producido una erupción fisural, que ha provocado dos manchas verdes en el mar y por la que ha salido un fuerte olor a azufre, además de haber provocado la muerte de muchos peces«, ha explicado Santana. Con esto se confirman dos erupciones volcánicas al suroeste de Punta Restinga -cerca de la localidad evacuada ayer-.
Santana ha señalado que esas dos focos concuerdan con lo que indican los gráficos sísmicos de las últimas horas, que muestran una reducción del tremor (el temblor continuo y característico que produce el magma en su camino hacia la superficie), lo que indica una reducción en la presión del magma en el subsuelo.
Los equipos científicos que trabajan en la isla de El Hierro han encontrado esta tarde en el mar dos manchas con fuerte olor a azufre y peces muertos al suroeste de Punta Restinga, lo que confirma una nueva erupción volcánica a menos distancia y profundidad que la que se produjo el pasado lunes.
Santana ha precisado que la evolución de este fenómeno irá determinando si las presiones del magma se han reducido o han aumentado y ha afirmado que, con respecto a la vuelta a sus casas de los vecinos de La Restinga, de momento, los científicos evaluarán los datos obtenidos y en función de estos se tomará una decisión sobre las medidas de protección.
El director general de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias ha agregado que los datos conocidos esta tarde puede ser «una buena noticia» y de confirmarse las erupciones en el mar, sería el mejor escenario posible de los que se manejaban.
Ha añadido que al disminuirse la presión del magma también debería disminuir los movimientos sísmicos y ha anunciado que se ha solicitado el barco del Instituto de Ciencias Marinas para recoger muestras.
Ha aclarado que no se modifica el perímetro para la práctica de la pesca o el buceo, mientras que sobre la apertura del túnel de Los Roquillos, que comunica Valverde con Frontera, ha apuntado que la decisión que se adopte dependerá de lo que los científicos comuniquen respecto a la disminución del riesgo volcánico.
https://selenitaconsciente.com