Primera demostración experimental de los efectos multi- potencialmente cancerígenos del Aspartamo administrado con la alimentación en ratas Sprague-Dawley.

Soffritti M, Belpoggi F, Esposti DD, Lambertini L, Tibaldi E, et al. 2005.
First Experimental Demonstration of the Multipotential Carcinogenic Effects of Aspartame Administered in the Feed to Sprague-Dawley Rats.

Resumen

El Cesare Maltoni Cancer Research Center de la Fundación Europea Ramazzini  ha llevado a cabo un bioensayo a largo plazo sobre el aspartamo (APM), un edulcorante artificial ampliamente utilizado. APM se administró junto con los alimentos a ratas  Sprague-Dawley de 8 semanas de edad,(100-150/sexo/grupo), en concentraciones de 100.000, 50.000, 10.000, 2.000, 400, 80, ó 0 ppm. El tratamiento duró hasta la muerte natural, momento en el que todos los animales muertos se sometieron a la necropsia completa. La evaluación histológica de las lesiones patológicas y de todos los órganos y tejidos recogidos se llevó a cabo rutinariamente en cada animal de todos los grupos experimentales. Los resultados del estudio muestran por primera vez que el APM, en nuestras condiciones experimentales, causa a) una mayor incidencia de tumores malignos, animales portadores de una tendencia positiva significativa en los machos (p ≤ 0,05) y en hembras (p ≤ 0,01 ), en particular las hembras tratadas con 50.000 ppm (p ≤ 0,01), b) un aumento de linfomas y leucemias, con una tendencia positiva y significativa, tanto en machos (p ≤ 0,05) como en hembras (p ≤ 0,01), en particular en lashembras tratadas con dosis de 100.000 (p ≤ 0,01), 50.000 (p ≤ 0,01), 10.000 (p ≤ 0,05), 2000 (p ≤ 0,05), ó 400 ppm (p ≤ 0,01), c) una incidencia estadísticamente significativa, con una tendencia positiva significativa (p ≤ 0,01), los carcinomas de células transicionales de la pelvis renal y del uréter y sus precursores (displasias) en lashembras tratadas en 100.000 (p ≤ 0,01), 50.000 (p ≤ 0,01), 10.000 (p ≤ 0,01), 2.000 (p ≤ 0,05), ó 400 ppm (p ≤ 0,05), y d) un aumento en la incidencia de los schwannomas malignos de los nervios periféricos con una tendencia positiva (p ≤ 0,05) en los machos. Los resultados de este mega-experimento indican que el APM es un agente cancerígeno multipotencial, incluso en una dosis diaria y peso corporal 20 mg / kg, mucho menor que la actual ingesta diaria admisible. Sobre la base de estos resultados, urge una reevaluación de las presentes directrices sobre el uso y consumo del APM  y no puede ser postergada.


Figure 2.
(A) Carcinoma of the renal pelvis in a female rat administered 100,000 ppm APM in feed; H&E; magnification, 25×; bar = 500 μm. (B) Detail of the carcinoma shown in (A); H&E; magnification, 400×; bar = 20 μm. (C) Malignant schwannoma of cranial nerves resembling Antoni B type pattern in a male rat administered 100,000 ppm APM in feed; H&E; magnification, 200×; bar = 50 μm. (D) Immunohistochemical characterization with S100 protein of the schwannoma shown in (C); magnification, 1,000×; bar = 10 μm.

Artículo completo disponible en su versión digital en:
http://ehp03.niehs.nih.gov/article/fetchArticle.action?articleURI=info:doi/10.1289/ehp.8711

http://disiciencia.blogspot.com/2011/10/primera-demostracion-experimental-de.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+disiciencia+%28Disiciencia%29&utm_content=Google+Reader

2 comentarios en “Primera demostración experimental de los efectos multi- potencialmente cancerígenos del Aspartamo administrado con la alimentación en ratas Sprague-Dawley.

  1. ¿Crean el mal y luego, supuestamente, reivindican su curación o su anulación? Creo que estamos en la mal entendida «sociedad del progreso» donde está permitido más de la cuenta, según las reglas del juego (cuyo amo es el dinero, el capital, los superpoderes controladores del resto).
    Ya sé que si leyésemos todo lo que pone en los paquetes, bolsas, envasados y demás historias… no comeríamos, pero es más: deberíamos No Comerlo! Nos han inducido a las creencias erróneas (todas basadas en una «ley-tiempo» muy cortas), ya que para demostrar qeu algo, precisamente «algo» es malo, trae consecuencias malas en muchos aspectos y niveles, esto lleva «años», y mientras, en el transcurso de esos años es muy difícil demostrar (salvo que cojas y experimentes, directamente, como con los pobres ratones), que algo es realmente negativo, malo, cancerígeno, y por lo tanto inútil y peligroso para nuestras vidas.
    El aspartamo no es «artificial», son las excrecencias de un tipo de bacteria E.Coli (nada más saber esto dejé de consumir algunas cosas, y como consecuencia muchas más otras, las patatas fritas las que yo cocine, los chiclets, paso… en fin todas esas cosas «apetitosas» o sabrosas que los niños y no tan niños consumen como si fuese agua bendita).
    El mercado de la mal llamada «alimentación» es el comercio asesino de la salud de todos, y para no seguir hablando, ya mejor ni hablemos de «esas reconocidas marcas»… porque sí, creo que llevan una marca única y exclusiva: el exterminio.
    Ya sabemos: fumar mata (tú eres el responsable), pero ¿comer ha de matar? ¿beber agua o supuestos «zumos» sanos, han de matar? ¿Por qué pagar por algo que debiera ser de todos, por ejemplo el Agua, porque lo que sale de los grifos es pura porquería? Encima bebemos, agua tratada al ser «embotellada o envasada»… Esto es el colmo de la paradoja de un mundo anacrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.