El peligroso glifosato continúa en el mercado y le acompañan 37 plaguicidas más

http://www.migueljara.com/

El glifosato es un producto herbicida muy usado en España y en el mundo que fue clasificado por la OMS como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”. Tiene un uso ampliamente extendido en la agricultura y el mantenimiento de parques y jardines y de infraestructuras de todo tipo y ha suscitado una fuerte controversia científica por sus potenciales efectos cancerígenos y como disruptor endocrino.

GlifosatoLa licencia original de la Unión Europea (UE) para el glifosato expiró a finales de junio de 2012 y ya se ha ampliado dos veces.

La última propuesta de extensión podría estirar dicha licencia a un total de 15 años y medio, hasta finales de 2017, dependiendo de cuándo la Agencia Europea de Sustancias Químicas complete la evaluación de los efectos dañinos del glifosato para la salud humana y el medio ambiente.

Como os conté hace poco, la Comisión Europea, el Gobierno de Europa, quiere que se regule su uso pero propone que se renueve la autorización.

En la reunión que mencionaba que iba a celebrarse se ha discutido de nuevo la posible extensión de la autorización del herbicida en el Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos.

La Comisión Europea no logra de nuevo el apoyo suficiente de los gobiernos de la Unión Europea a su propuesta de ampliar la licencia del glifosato hasta 18 meses.

El resultado muestra que los gobiernos se mantienen escépticos sobre el uso continuado del controvertido producto. Esta es la tercera vez que se discute este asunto antes de decidirretirarlo del mercado europeo.

Así que así seguimos, contemplando cómo continúa usándose en ciudades y campos unasustancia química sintética tan nociva para la salud que provoca cáncer. Ahora el dossier del glifosato pasa a una instancia superior, al Comité de Apelación. La decisión en este Comité podría tener lugar el próximo 20 de junio, para cuando tiene prevista su próxima reunión.

Roundup monsanto glifosatoPara Franziska Achterberg, directora para la política alimentaria en la UE deGreenpeace:

Es un escándalo, pero no es raro que la Comisión mantengaplaguicidas peligrosos en el mercado después de que sus licencias expiren.

Se ha extendido incluso la licencia para sustancias que la propiaAgencia Europea de Sustancias Químicas ha identificado como altamente perjudiciales para nuestra salud.

Lo nuevo en esta ocasión es que los gobiernos han prestado atención a esto y no quieren dar el visto bueno a la propuesta de la Comisión”.

Vaya que estamos ante una presunta buena noticia. Pero sólo este año, la Comisión Europea ya ha extendido las licencias de 37 plaguicidas sintéticos, incluidas las de sustancias que la Agencia Europea de Sustancias Químicas ha clasificado como una seria amenaza para nuestra salud.

Esto incluye la flumioxazina de Sumitomo Chemical y ellinuron (aún no se ha adoptado formalmente la decisión) de Bayer, ambos clasificados como potencialmente peligrosos para elsistema reproductivo humano, lo que significa que ya no deberían estar autorizados.

Qué empeño, por cierto, el de Bayer por dejarnos infértiles a todos. Como saben los lectores habituales del blog la empresa alemana vende métodos anticonceptivos como Essure que están causando graves daños y píldoras anticonceptivas como Yaz o Jasmin cuyasafectadas inundas con demandas los tribunales de Justicia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.