El misterio de las serpientes “vírgenes” que se reproducen sin conocer macho en años

En 2009 una víbora cabeza de cobre americana (Agkistrodon contortrix) en cautividad tuvo una camada de cuatro crías. Lo insólito es que la serpiente no había tenido contacto con ningún macho en muchos años. Los científicos confirmaron que se trataba de la primera prueba de una serpiente víbora virgen dando a luz, lo que significaba la capacidad de estos reptiles de reproducirse sin sexo.

La reproducción asexual es común entre los invertebrados y es bastante rara en los vertebrados, pero no imposible. Por ejemplo, el dragón de Komodo, el lagarto más grande del mundo, da a luz a través de partenogénesis, que consiste en una segmentación del óvulo sin fecundar que se produce por factores ambientales. Pero se desconocía este mecanismo reproductor en las serpientes.

Aunque como en las bodas gitanas, siempre puede haber truco a la hora de sacar el pañuelo manchado.

El genetista evolutivo Warren Booth (en la foto)de la universidad de North Carolina, y su colega Gordon Schuett, investigaron la víbora cabeza de cobre (Agkistrodon contortrix) supuestamente virgen que estaba en un Acuario de Carolina del Norte, en Fort Fisher.

En los últimos cinco años había entrado en contacto con una sola serpiente macho, una serpiente ratonera (Pantherophis guttatus), por lo que el entrecruzamiento entre las dos especies se consideraba poco probable o, prácticamente, imposible.

En el año 2009, la víbora dio a luz la camada de cuatro crías aparentemente normales en apariencia, dos de ellas con vida al nacer.

El análisis de ADN de la madre en vivo, y a uno de los hijos nacidos muertos, reveló que no había ningún rastro genético de macho, lo que sugiere un verdadero nacimiento virginal por partenogénesis, algo que ha podido originarse por la evolución de un mecanismo para combatir la falta de compañeros adecuados en esta especie.

Los científicos observaron también un mecanismo evolutivo intermedio en una serpiente de cascabel (Crotalus adamanteus) que fue recogida en Florida en 2005 y mantenida en una colección privada durante cinco años, sin contacto con otras serpientes. A finales de 2010, dio a luz a 19 crías inesperadamente.

Para saber lo que había pasado, Warren Booth volvió a tomar muestras de ADN de la madre y de las crías.

En este caso el análisis genético determinó que había genes de un padre en cada uno de los descendientes, lo que sugiere que esta madre soltera se había apareado con uno o más machos antes de su captura y había guardado el esperma dentro de su cuerpo al menos cinco años, hasta que sintió la llamada de la naturaleza para reproducirse ella sola, con la simiente contenida en esta suerte de banco de esperma que era su cuerpo.

Se sabe que las hembras de algunas especies animales almacenan el esperma del macho dentro de ellas para una cierta variedad de propósitos. Sin embargo, 5 años es el periodo de tiempo más largo jamás registrado en cualquier caso de almacenamiento de esperma en vertebrados; y el primer caso confirmado por genética en serpientes.

Esto también confirma lo que muchos investigadores ya anticipaban: que las serpientes tienen formas no convencionales de reproducción, incluyendo el nacimiento virginal y el almacenamiento de esperma en plazos tan extensos que pueden ser hasta de lustros.

Vía New Scientist

http://www.cookingideas.es/el-misterio-de-las-serpientes-%e2%80%9cvirgenes%e2%80%9d-que-se-reproducen-sin-conocer-macho-20111026.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.