El fin del mundo predicho por los mayas es un error de interpretación

Una colaboración de María del Rosario Pérez
La predicción maya del fin del mundo ha sido un error histórico de interpretación, según revela el contenido de la exposición «La sociedad y el tiempo maya» que se exhibe desde hoy en el Museo del Oro de Bogotá.

El arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) y uno de los curadores de la muestra, Orlando Casares, explicó a Efe que la base de la medición temporal de esta antigua cultura era la observación de los astros.

Se fijaban, por ejemplo, en los movimientos cíclicos del sol, la luna o venus, y de la misma forma medían sus eras, que tenían un principio y un final.

«Para los mayas no existía la concepción del fin del mundo, por su visión cíclica», especificó Casares, que aclaró: «La era cuenta con 5.125 días, cuando ésta acaba, comienza otra nueva, lo que no implica que durante ese momento vayan a ocurrir catástrofes; simplemente los hechos cotidianos, que pueden ser buenos o malos, vuelven a repetirse».

Para que no haya lugar a dudas, en la exposición del Museo del Oro se explica el elaborado sistema de medición temporal de esta civilización.

«Un año de los mayas se dividía en dos partes: un calendario que hablaba de las actividades cotidianas, la agricultura, prácticas ceremoniales, caseras o domésticas, de 365 días y llamado ‘Haab’; pero por otro lado existía otro, más pequeño, de 260 días, que regía la vida ritual, el ‘Tzolkin'», agregó Casares.

La mezcla de ambos calendarios permitía a los ciudadanos organizarse. De esta forma, por ejemplo, el granjero podía ir a sembrar, pero sabía que tenía que preparar otras festividades de sus deidades, es decir, «no podían separar lo religioso de lo cotidiano».

Ambos calendarios formaban la Rueda Calendárica, cuyo ciclo era de 52 años, es decir, el tiempo que los dos tardaban en coincidir en el mismo día.

Para calcular períodos más grandes utilizaban la Cuenta Larga, dividida en varias unidades de tiempo, de las cuales la más importante es el «baktun» (período de 144.000 días); en la mayoría de las ciudades 13 «baktunes» constituían una era y, según sus cálculos, el 22 de diciembre de 2012 terminará la presente.

Con esta explicación quieren demostrar que el bulo que corría por el mundo acerca de la predicción de los mayas no está basado en hechos arqueológicos, sino en fallos, «intencionados o no», de interpretación de los objetos encontrados de esta civilización.

De hecho, una de las piezas clave de la muestra es la estela 6 de Tortuguero (jeroglífico en el que se narra el augurio), que hace referencia al fin de la quinta era, la actual, en ese día de diciembre, en el que se alude al descenso de Bolon Yocte (deidad maya), pero la imagen está deteriorada y no se sabe con qué intención.

La muestra que se exhibe en Bogotá consta de 96 piezas llegadas del Museo Regional Palacio Cantón de Mérida (México), entre las que se aprecia, además de calendarios, vestimentas ceremoniales, animales del zodiaco y explicaciones sobre la escritura.

Para la directora del Museo del Oro de Bogotá, María Alicia Uribe, la exhibición de esta muestra sobre la civilización maya sirve para comparar y aprender sobre las vidas prehispánicas en el continente.

«Nos interesa de alguna manera comparar nuestro pasado con el de otras regiones del mundo», matizó Uribe sobre esta importante colección de arte y documental.

La exposición estará abierta al público hasta el 12 de febrero de 2012, para después trasladarse a la ciudad de Medellín.

Fuente: EFE

http://www.montevideo.com.uy/notnoticias_152002_1.html

3 comentarios en “El fin del mundo predicho por los mayas es un error de interpretación

  1. Pero……..¿quien habla del fin del mundo? …que yo sepa nadie en ninguna profecia ha dicho que el mundo se acaba. No inventemos. Los mayas dicen en su profecia que existen muchas cosas en este mundo tales como: la economia, Lo cientifico, la religion y la politica que deben desaparecer o no hacerles caso. Por otra parte,estamos muchos de nosotros en el 5 o 6 paso de la teoria maya, evolucionando hacia una evolucion. señores es una evolucion del ser humano y NUNCA se ha hablado de fin del mundo.
    Lo que este autor no me puede decir es que la Tierra no se va a transformar que eso no es el fin de este mundo. La tierra como elemento fotonico que es y nosotros tambien, vamos a pasar por el cinturon de fotones, lo digan los mayas o no y lo diga cualquier cultura antigua o no, vamos a encontrarnos con ese cinturon que provocara a la Tierra muchas adaptaciones, algunas de ellas catastroficas, pero que no necesariamente afectara a toda la tierra sino a las zonas que necesiten su transformacion exclusivamente.
    No lavemos el coco y desfiguremos los mensajes sabios de las culturas antiguas que han estado mucho tiempo ocultas por los que pagan hoy a mercenarios de la informacion para hacernos creer que todo es un jardin de rosa, que sigamos consumiendo y alimentando al capital.
    Ya es hora de dejar de consumir y de utilizar el trueque a la vez de pensar en los valores que siempre nos ocultaron.
    Juan

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.