Sexismo y desigualdad de género

Las creencias individuales no se quedan confinadas en la persona que las tiene, sino que dichas creencias pueden afectar al funcionamiento de una sociedad. Un nuevo estudio publicado en Psychological Science, después de analizarlo en 57 países, encontró que el sexismo de un individuo conduce a la desigualdad de género en la sociedad en su conjunto; aunque no parezca sorprendente, este es el estudio más grande que se ha hecho para encontrar este relación.

«Estoy interesado en las consecuencias de las creencias de la gente acerca de cómo debería y de cómo funciona el mundo», dice Mark Brandt de la Universidad DePaul, y autor del nuevo estudio. Para este estudio sobre el sexismo, utilizó los datos de una encuesta internacional realizada entre 2005 y 2007. Dicha encuesta incluía dos fórmulas para medir el sexismo: «En general, los hombres son mejores líderes políticos que las mujeres» y «En general, los hombres son mejores ejecutivos de negocios que las mujeres». También utilizó una medición de las Naciones Unidas sobre desigualdad de género, desde el año que se planteó el sexismo y de 2009.

Brandt descubrió que el sexismo está asociado directamente con el incremento de la desigualdad de género.

«Podría dar la impresión de que el tener creencias sexistas, o de manera más general, creencias prejuiciosas, es únicamente algo individual (‘mis creencias no afectan a nadie’)», señala Brandt. Pero este estudio demuestra que eso no es cierto. Si los individuos de una sociedad son sexistas [machistas], tanto los hombres como las mujeres de esa sociedad se vuelven menos iguales.

«Si la desigualdad de género resulta tan dura de romper, es porque hay muchos factores contribuyentes», añade Brandt. Las políticas pueden contribuir a romper la desigualdad, y ​​en algunos países han asegurado un cierto grado de igualdad, estableciendo que un cierto número de escaños legislativos sean reservados para las mujeres. Sin embargo, lo que este estudio sugiere es que, si nuestro objetivo es una mayor igualdad, también tienen que cambiar las actitudes individuales.

  • Referencia: EurekAlert.org, contacto: Mark J. Brandt, 28 octubre 2011
  • Fuente: APS journal Psychological Science, artículo original «Sexism and Gender Inequality Across 57 Societies», contactos para acceder a éste, Divya Menon.
  • Traducido por Pedro Donaire
  • http://bitnavegante.blogspot.com/2011/10/sexismo-y-desigualdad-de-genero.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+bitnavegante+%28BitNavegantes%29&utm_content=Google+Reader&utm_term=Google+Reader

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.