Espectaculares nuevas vistas de satélite del volcán de El Hierro

Espectaculares nuevas vistas de satélite del volcán de El Hierro

Vale la pena esperar un poco por las imágenes servidas por el satélite RapiEye sobre la evolución de la erupción volcánica en la isla de El Hierro pues, aunque no actualiza de forma diaria y por tanto no nos permite seguir el fenómeno ‘al instante’ como sí lo hacen el Terra y el Aqua dela Nasa, nos ofrece unas imágenes tan nítidas y de tan alta resolución que pone a la vista prácticamente todos los detalles de lo que se puede observar en superficie.

En esta imagen captada el pasado 26 de octubre (pincha sobre cualquier fotografía en el post para verla a tamaño real), se confirma plenamente lo que ya habíamos publicado por aquí: el desplazamiento de la mancha hacia la zona de El Golfo, aun de forma incipiente en esos momentos, así como la delimitación del cono volcánico submarino, claramente definido como ‘mancha marrón’ frente a La Restinga.

Espectaculares nuevas vistas de satélite del volcán de El Hierro

La imagen del satélite Terra correspondiente al día de hoy vuelve a ser de muy baja calidad, pero nos permite reafirmar dos de nuestras observaciones anteriores:

1. La mancha se debilita al sur de la isla, diluyéndose gasta casi desaparecer a pocos kilómetros de la costa.

2. La isla se haya ya prácticamente rodeada por la mancha, con algunos vestigios de mancha verde ya en la zona de Tamaduste (noreste de la isla).

En estos momentos los científicos valoran la posibilidad de una nueva erupción en el litoral norte de la isla, precisamente en El Golfo, donde se están produciendo numerosos seísmos, algunos de magnitud en torno a 4 grados, aunque todavía a profundidades de entre 20 y 26 kilómetros.

Igualmente hoy se han distribuido estas dos nuevas imágenes del cono volcánico (visto desde el sur, izquierda / visto desde La Restinga, derecha):

Cono volcánico de El Hierro visto desde el sur Cono volcánico de El Hierro visto desde La Restinga

A continuación, las imágenes a máxima resolución de los satélites Terra (hoy) y RapiEye (23 y 26 de octubre):

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.