Papandreu pierde dos diputados más y la mayoría parlamentaria

Normalmente no suelo hacer pronósticos, pero ¿qué se apuestan ustedes, a que algunos diputados elenos, «misteriosamente», deciden dejar la disciplina de partido y votar en contra de su lider?.
Esto supondría que el gobierno de Papandreu no podría ya convocar ese referendum, que tanta pupa ha hecho a la élite financiera europea.
Si esto sucediera así, tendriamos una nueva prueba de que la sociedad en la que vivimos no es democrática.
Que en realidad vivimos en una dictadura o mejor dicho dictadeuda.

El Gobierno griego sigue perdiendo piezas y el primer ministro Yorgos Papandreu se arriesga a no sobrevivir a la moción de confianza que se votará mañana después de que otras dos diputadas del Pasok, Elena Panariti y Eva Kaili, anunciaran que no apoyarán al Ejecutivo.

Esto supone que Papandreu ha perdido la mayoría en el Parlamento y que la crisis de Gobierno está cada vez más cerca. El premier griego ha convocado para las 11.00 de la mañana (hora española) un gabinete de urgencia para analizar la situación.

Aumenta así la presión sobre Papandreu, que se encuentra en la cuerda floja tras el anuncio por sorpresa el lunes pasado de la convocatoria de un referéndum sobre el paquete de rescate pactado con Bruselas, una medida que ha generado fuertes críticas tanto dentro de Grecia como por parte de sus socios europeos y el Fondo Monetario Internacional.

Dudas de la UE
Esto provocó ayer que la UE congelara los 8.000 millones de euros que esperaba recibir Atenas y que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, exigieran a Papandreu que aclarara si la consulta está enfocada para decidir si seguir o no dentro del euro.

Venizelos se ha mostrado muy crítico con la convocatoria del referéndum sobre el paquete de rescate El primer ministro griego afirmó que había ofrecido «rapidez» a sus colegas europeos y anticipó el próximo 4 de diciembre como posible fecha para la celebración de la consulta.

La puntilla a Papandreu se la dio ayer el ministro de Economía, Evangelos Venizelos, quien según recoge Reuters dijo que «en estas condiciones, un referéndum es justo lo que no necesita el país. No tendría problemas si todos los asuntos pendientes, los préstamos y el rescate estuvieran cerrados».

«El lugar de Grecia dentro del euro es un logro histórico que no puede depender de un referéndum», dijo esta madrugada Venizelos, según recoge el diario Ta Nea.

A las diputadas que retiraron su apoyo hoy y a las críticas de Venizelos a Papandreu, se le añaden las declaraciones negativas de otros miembros del Gobierno como el ministro de Desarrollo, Mijalis Jrisojoídis, y la viceministra de Educación, Fofi Yenimata.

http://www.publico.es/internacional/404855/papandreu-pierde-dos-diputados-mas-y-la-mayoria-parlamentaria

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.