Aida. Ácido vs. Alcalino: La Relación Entre el pH y Su Salud

del Dr. Mercola

Acido o Alcalino

Historia en Breve

  • La acidez y el contenido alcalino del cuerpo crean un perfecto balance para mantener el bienestar general de nuestro cuerpo
  • Sin embargo, es muy fácil alterar esta relación consumiendo productos con alto contenido de ácido y utilizando, como resultado, las reservas alcalinas de nuestro cuerpo

Por Kris Carr

Es posible que hayan escuchado sobre el pH o el balance ácido-alcalino en sus exploraciones de salud. Cuando comencé mi viaje de salud, este era un concepto con el cual no estaba muy familiarizada.

Pero mi bienestar general cambió cuando comencé a conectar los puntos entre el balance del pH, la inflamación y lo que estaba comiendo y bebiendo. He cubierto este tema en todos mis libros pero me doy cuenta que no lo había compartido en la web durante años.

Ya que varios de ustedes son nuevos lectores (y algunos pueden usar una refrescada a la memoria) pensé en retomar el tema del pH el día de hoy. Vamos a echarnos un clavado.

¿Qué Es el pH?

¿Recuerdan las clases de ciencias en la secundaria? Bueno, si no recuerdan, aquí un pequeño curso para recordar. El cuerpo mantiene un delicado balance ácido- alcalino. Todo desde las células sanas hasta las células cancerígenas a la calidad del suelo y la vida en el océano están afectados por el pH.

Las siglas pH significan “potencial de hidrógeno” que es la medida de iones de hidrógeno en una solución particular (no se preocupen si la ciencia no fue su tema favorito en la escuela, ¡lo haré fácil de entender!). En nuestro caso esa “solución” se refiere a los fluidos y tejidos en nuestro cuerpo.

La escala de pH mide que tan ácida o alcalina es una sustancia y tiene un rango de 0 a 14. Siete es neutral. Menos de 7 se vuelva más ácido, arriba de 7 se vuelve más alcalino.
Como con la mayoría de los barómetros relacionados a la salud, el balance es todo. Un pH apropiado varía a lo largo del cuerpo por varias razones.

Por ejemplo, sus intestinos, piel y vagina debieran estar un poco ácidos- esto ayuda a mantener a las bacterias nocivas alejadas. La saliva es más alcalina. La orina en cambio es normalmente más ácida, especialmente en la mañana.

Además, el cuerpo regularmente está lidiando con ácidos que ocurren de manera natural que son producto de la respiración, del metabolismo, rompimiento de células y ejercicio. Así que claramente no se debe de pensar en ácido como “malo” y alcalino como “bueno”. Nuevamente se trata de un balance delicado.

Claramente la medida más importante es la sangre. Para una salud celular óptima, el pH de la sangre debe de ser ligeramente alcalino, con un pH entre 7.365 y 7.4. Un entendimiento básico de cómo nuestros cuerpos mantienen un rango sanguíneo alcalino es importante para la buena salud.

Su cuerpo no simplemente “encuentra” el balance, trabaja bastante duro para crearlo. Si tomamos malas decisiones en estilo de vida o nos saturamos con algún ambiente tóxico rico en químicos, nuestros cuerpos tienen que trabajar más duro para crear la homeostasis.

Si existe hasta la mínima probabilidad de que su cuerpo se vuelva en general ácido (por la comida y estilo de vida, el ambiente, químicos, etc.), el mismo sacará minerales alcalinos como calcio, magnesio y potasio de sus huesos, dientes y órganos para neutralizar el ácido. Es como tener una reserva interna de antiácidos que contienen calcio, magnesio o aluminio. Esto está bien de vez en cuando. Pero saquear sus reservas a lo largo puede lidiar a osteoporosis y otros retos a la salud.

La Relación Entre el pH y Su Salud

Piensen en la dieta estándar de Estados Unidos (SAD por sus siglas en inglés: Standard American Diet). La mayoría de la gente baña a sus células múltiples veces por día en un ácido inflamatorio con montones de azúcar, comida procesada, productos de animales de granjas industriales, etc.

Una de las casualidades más grandes del SAD son los impuestos que cobra al cuerpo, especialmente al sistema digestivo, el hígado y los riñones. Inflamación, alergias, artritis, problemas en la piel, constipación, problemas intestinales, estrés (físico y mental) y enfermedades crónicas que AMAN esta dieta. Ácido en exceso también crea una plataforma para bacterias malignas (como levaduras y hongos) y hasta virus que acechan nuestra salud.

Volcar la escala del pH en la dirección alcalina es fácil con una dieta llena de alimentos vegetales ricos en minerales. Al comer una dieta más alcalina (hojas verdes, pasto de trigo, verduras, germinados, aguacates, jugos verdes y licuados) opuesto a una dieta ácida (alta en productos animales, carbohidratos procesados, azúcares refinados, bebidas energéticas, etc.), llenamos nuestros cuerpos con clorofila, vitaminas, minerales y oxígeno.

Comida saludable crea células saludables. A la inversa, si comemos chatarra producimos chatarra.

Miren en sus platos, fíjense en sus bebidas. ¿En qué dirección se están moviendo? En la escala del pH, Refresco=2. Café=4. Pepino=7. ¿Entienden la idea? ¿Hamburguesas, papas fritas, coca-cola de dieta, muffins, barras de chocolate? Baño ácido. ¿Bebidas frescas verdes, ensaladas, germinados?¡Bonanza alcalina!

Su meta es crear más depósitos de energía que saqueos. ¿Tienen que ser perfectos? NO. Otra vez, su meta es llenar, más que saquear, sus reservas saludables. Nuestros cuerpos nos perdonan algunos defectos y exploraciones, mientras no se vuelvan una cosa de todos los días.

Probando su pH

Se pueden sentir tentados en hacerse pruebas de pH como locos para asegurarse de que están en buen camino, pero realmente no es necesario. Yo examinaba mi orina mucho cuando primero supe sobre el pH, pero hoy en día me salto las pruebas, sabiendo que estoy contribuyendo al balance de mi pH siguiendo las siguientes tres prácticas de estilo de vida y dieta (vea abajo).

Pero si se sienten curiosos, pueden hacer pruebas de orina en la casa con tiras de papel litmus (disponibles en línea en unos $10 dólares). Tomen en cuenta que el pH de la orina siempre varía, dependiendo de lo que coman y cuándo, y que deben hacerse la prueba con la 2ª orina del día para el mejor resumen de lo que está sucediendo adentro.

Hacer una prueba de orina puede mostrarles que tan bien está secretando ácidos su cuerpo y asimilando minerales. Para el resultado óptimo, su orina debiera tener un pH entre 6.8 y 7.5.

Las 3 Mejores Maneras de Apoyar el Balance del pH

1.Comience su día con un vaso de agua con limón y manténgase hidratado.

Mientras los limones son ácidos en su forma natural, el agua de limón produce alcalinidad en el cuerpo.
Empape sus células de alcalinidad todas las mañanas con dos tazas de agua tibia filtrada y ¼ de jugo de limón fresco. Si, existen ionizadores de agua elegantes (y caros), pero también puede alcalinizar su agua simplemente añadiendo limón.

Este hábito diario de poder cítrico ayuda a limpiar el sistema digestivo, encender su metabolismo, y neutraliza los ácidos excesivos. Mantenerse hidratado es clave para limpiar su sistema, estimular la energía, y ayudar al sistema inmunológico a que trabaje a su máximo, evitando el acumulamiento de desechos ácidos.

2. Coma más alimentos crudos y beba jugos verdes y smoothies.

Como mencionamos más arriba, hojas verdes, pasto de trigo, vegetales, germinados, ciertas frutas, nueces y semillas, algunos granos y algas marinas inundan nuestro cuerpo con vitaminas, minerales, clorofila, fitonutrientes y oxígeno. Estos pueden ayudar a alcalinizar el cuerpo.

Las células dañinas (como las células de cáncer) o virus, bacterias y otros microorganismos indeseados odian el oxígeno. Prefieren una dieta ácida alta en productos animales, alimentos procesados y refinados y químicos sintéticos.

3.Haga ejercicio, maneje el estrés, duerma mejor, y evite químicos desagradables y cigarros.

No solo es la dieta la que afecta su pH. La falta de ejercicio y una ola de enojo, medicamentos, cigarros y estrés pueden crear inflamación y acidez en el cuerpo. El estrés no es un factor divertido o una muestra de valentía.

El estrés emocional libera hormonas que forman ácidos como el cortisol y la adrenalina que inundan su sistema y ensucian su entorno. Ya sea por medio de más yoga, siestas, meditación, ejercicios de respiración, caminatas en el bosque, o ayuda para el manejo de estrés, reducir la negatividad en su día a día es una manera poderosa de mejorar la salud de sus células.

Alimentos Alcalinos vs. Ácidos

¿Cómo sabemos si un alimento es ácido o alcalino, y por cuánto? El método más común es el de incinerar una muestra del alimento y analizar el contenido mineral en las cenizas. No es algo que se puede hacer con un juego de niños para química. En todo caso, si las cenizas son altas en minerales alcalinos, el alimento probablemente tendrá un efecto alcalinizante.

Esa es la teoría. Dado que los resultados de laboratorios y los expertos a menudo están en desacuerdo, los sitios web y los libros que enlistan a los alimentos alcalinos y ácidos también seguido están en desacuerdo. Regularmente el desacuerdo es mínimo. En algunos casos si es mayor.

Si un alimento es algo alcalinizante o un poco ácido importa demasiado realmente. Existen sin duda escalas de grises. Lo que es mucho más importante es entender qué es altamente ácido y por lo tanto inflamatorio para poder tomar mejores decisiones.

Sobre el Autor

Kris Carr es autora mejor vendida del New York Time, activista de bienestar y sobreviviente de cáncer.

*Para artículos relacionados y más información, por favor visite la página de Via Organica.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.