La agencia cultural de las Naciones Unidas, la UNESCO, se ha visto obligada a suspender todos sus programas de gasto hasta el final del año después de que Estados Unidos retirara su financiación, dijo este jueves su directora general.
En un discurso ante diplomáticos de la UNESCO, Irina Bokova dijo que la agencia afronta un déficit de financiación de $ 65 millones (47 millones de euros) y tendría que poner fin a todas sus actividades, tras una disputa con Washington sobre la pertenencia de Palestina.
«Este déficit corresponde a la suma debida por los Estados Unidos para el año 2011. Los Estados Unidos tienen la costumbre de pagar su contribución a final de año por razones de su propio calendario de presupuesto,» dijo.
«No vamos a recibir esa suma. Por lo tanto, habrá que tomar medidas radicales, y habrá que tomarlas ahora, en esta conferencia general.
«He suspendido la totalidad de nuestras empresas. He suspendido la ejecución de nuestros programas, durante nuestro proceso de revisión, hasta el final del año», explicó, prometiendo que su oficina examinará la totalidad del presupuesto.
El mes pasado, Estados Unidos e Israel tiraron del enchufe de la financiación de la UNESCO después de que sus miembros aprobaran la admisión de Palestina como miembro de pleno derecho, una medida vista como un paso hacia su eventual reconocimiento como Estado miembro de la ONU.
La legislación de los EE.UU. que data de la década de 1990 requiere que la administración de EE.UU., el principal aliado de Israel, retire los fondos de cualquier agencia de la ONU que reconozca a Palestina como miembro de pleno derecho antes de que un acuerdo final de paz se alcance con Israel.
Los palestinos también han pedido al Consejo de Seguridad de la ONU el reconocimiento, pero la solicitud sigue examinándose y es casi seguro que Washington la vete.
Bokova dijo que esperaba que el examen de fin de año supondría un ahorro en los programas de la UNESCO – que apoyan proyectos culturales, educativos y científicos de todo el mundo – por alrededor de $ 35 millones.
«Pero esto no será suficiente para resolver nuestro problema», advirtió en un discurso ante la 36 ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO.
Continuó exhortando a los Estados miembros a aumentar sus contribuciones al fondo de trabajo de la UNESCO con el fin de compensar el déficit causado por el boicot de EE.UU..
«No se trata de decisiones que se puedan elegir, se trata de decisiones de urgencia», dijo. «Yo creo que podemos pasar juntos a través de estas dificultades, para ello, debemos actuar ahora.»
Eso es un chantaje, hay que aceptar que la opinion mundial esta a favor de un
estado palestino y eso se llama democracia.