Niveles máximos en décadas: Los bancos centrales disparan sus compras de oro

La demanda global de oro crece un 6% y alcanza un valor equivalente récord de 42.740 millones.

La demanda de oro por parte de los distintos bancos centrales representó en el tercer trimestre de 2011 un total de 148,4 toneladas, lo que supone la cifra más alta en 23 años y confirma el radical cambio de tendencia de las instituciones, que hasta 2010 habían sido vendedoras de oro en los mercados durante casi veinte años, según reflejan los datos del informe trimestral publicado por el Consejo Mundial del Oro (WGC por sus siglas en inglés).

Esta cifra representa el mayor volumen de compras desde que la consultora GFMS, que proporciona los datos con los que el WGC elabora sus informes, comenzara a recopilar sus datos en 2002, mientras que antes de esa fecha los bancos centrales sólo habían sido compradores de oro en 1988, cuando adquirieron 180 toneladas del metal precioso, indica Financial Times.

«El WGC declinó identificar a los bancos centrales compradores de oro por razones de confidencialidad y se limitó a señalar que se había producido la entrada de muchos con la intención de incrementar sus reservas de oro», señala el diario.

A nivel global, la demanda de oro en el tercer trimestre experimentó un incremento interanual del 6%, hasta las 1.053,9 toneladas, lo que equivale a un valor récord de 57.700 millones de dólares (42.740 millones de euros).

Según los autores del informe, este incremento de la demanda de oro vino provocado principalmente por las compras de oro por inversores, que adquirieron 468,1 toneladas, un 33% más, equivalente a unos 25.600 millones de dólares (18.963 millones de euros). En concreto, el informe señala que la demanda de oro en lingotes y monedas creció un 29%, hasta 390,5 toneladas, con un valor equivalente de 21.400 millones de dólares (15.851 millones de euros).

«El incremento de los niveles de inflación, la rebaja de crédito de EEUU, el empeoramiento de la crisis de deuda en la zona euro y el deslucido comportamiento de diversos activos impulsaron a los inversores a aumentar sus reservas en oro para salvaguardar su riqueza», indicó Marcus Grubb, director gerente de WGC.

«Dadas las comprobadas propiedades del oro para reducir el riesgo es probable que los inversores continúen buscando protección de la incertumbre económica, que no da sintomas de relajarse», añadió.

Fuente: http://www.libremercado.com/2011-11-17/los-bancos-centrales-disparan-sus-compras-de-oro-1276441633/

6 comentarios en “Niveles máximos en décadas: Los bancos centrales disparan sus compras de oro

  1. Si los seres humanos nos unimos y renunciamos a comerciar con el dinero.Que haran esta gente?el dinero pierde su valor y ni se come ni se bebe.No les serviria para nada ,solo para una fogata.No podrian manipularnos,se terminaria el control.Un ser humano no tiene precio,la vida de las peronas son lo mas importante que las personas poseen.Porque si estas muerto para que quieres dinero.Apostemos por energia libre para todos.y en el planeta hay alimentos y agua para todos si se reparten y no selos apropia gente sin escrupulos que se auto nombran dueños y nos hacen pagar por lo que todos tenemos derecho

    1. Estimado yole:
      Si renunciamos al dinero ganaríamos la batalla de nuestra libertad.
      Eso está aún lejos ya que la dependencía del dinero, y la conciencia sobre él, son muy profundas.
      nadie piensa que se pudiera vivir sin dinero.
      sin embargo en una sociedad bien organizada no haría falta.
      tendríamos que cambiar el chip, trabajar para ganar dinero, no
      trabajar por la sociedad, para los demás.
      Un saludo

  2. Creo que sería «necesario» que el amigo maestroviejo tocara el tema de la desaparición del dinero circulante, que precisamente es cosa ya prevista, pero ello sería a cambio de la inserción del tan cacareado micro-chip, que habría de remplazar no solamente al dinero circulante, sino igualmente a todo tipo de documentación.
    Sin duda puede establecerse una larga lista de «ventajas»; se acabarían los robos, la defraudación a hacienda, los paraisos fiscales, y un largo etcétera. Pero creo por la misma regla de tres también habría un sinfin de inconvenientes, y el peor de los cuales sería la «desconexión» por el Gran Hermano, del micro-chip, lo que equivaldría a la «muerte» inmediata del individuo, ya que se quedaría sin documentación, sin dinero, etc lo que le reduciría a convertirse en un zombi muerto en vida.
    Salu2 a to2.

  3. Evidentemente el dinero es trueque, nada más.
    También es evidente que en un planeta de seres realmente evolucionados todas las estructuras ahora existentes ya no existirían.
    Tendría valor la conexión humana, habríamos alcanzado un nivel espiritual donde conexiones como la telepatía y la empatía reemplazasen, incluso, los lenguajes verbales, ya que ni la mentira ni la ocultación tendrían existencia.
    Es evidente que en un «mundo» así ni el dinero ni las instituciones existirán… pero para eso, quizás falten todavía unos miles de años de evolución humana, si es que se llega al equilibrio anti-destructivo donde, por fin, se empiece a caminar hacia ese tipo de seres evolucionados, quienes ya no viven en la «materia» densa, sino que la materia en sí misma es la creación y el vehículo existencial para la dación y la re-creación vivencial de cada ser autorreconocido como Vivo.

    Ek momento actual es muy peligroso ya que las paralelas tratan de llevar «mensajes» similares, pero cuyo contenido es totalmente opuesto a la real y auténtica evolución como seres.
    Son más los que vivirán y apostarán por las trampas, ya que son más áciles y palpables, que no los que reconocerán esa otra «realidad» hacia la que nos tenemos que dirigir.

    Postdata: anoche un surcador o nave espacial se dejó ver. Llámese ovni. Iba tan rápido que sólo me dio tiempo a observarlo y fue como si diese dos saltos en el cielo. Los que veo últimamente no suelen ir muy altos. Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.