El proceso independentista baja la libido a los catalanes

afectando al estado emocional de la población de la comunidad autónoma, lo que se está traduciendo en un crecimiento de las visitas a los psicólogos, informa el periódico Diari de Tarragona. Según el rotativo, en algunas farmacias de la ciudad catalana de Tarragona se venden más ansiolíticos y remedios para dormir, a la vez que menos preservativos.

«Cuando nos centramos en un ámbito, el resto de los que forman nuestra vida quedan cojos. La compleja situación puede afectar a la libido, como perjudica a las relaciones con las otras personas», asegura Jaume Descarrega, presidente del Colegio de Psicólogos de Tarragona.

Aunque el psicólogo admite que el proceso independentista de la comunidad autónoma «no sea el motivo principal» de la visita a estos especialistas, «hay mucha inquietud al respecto». «Lo que sucede crea sentimientos que pueden ir de la tristeza a la rabia o al odio, pasando por la frustración o el miedo, también desde un punto de vista socioeconómico», indica Descarrega.

Los psicólogos recalcan que la crisis catalana también causa malestar emocional. «Todos sabemos que lo que está pasando genera problemas a nivel de relaciones familiares, amistosas o laborales«, apunta el presidente del Colegio de Psicólogos tarraconenses.

En este sentido, el psicólogo subrayó que las redes sociales, que «se han convertido en una herramienta en la que cualquiera es capaz de decir cualquier cosa», están haciendo «mucho daño». «Hay personas que no pueden desconectar, se acaban obsesionando con un tema y dejan de lado los otros ámbitos de la vida que requieren una atención», explica.

Pese a la compleja situación emocional que experimentan los catalanes, envueltos en el proceso ilegal de la separación de España, hay métodos para salir adelante, asegura Descarrega: «Hay que recuperar otras parcelas de la vida, como las relaciones sociales o el ocio».

https://actualidad.rt.com/actualidad/255055-proceso-independencia-cataluna-afectar-libido

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.