El cambio climático obliga a acelerar la transición a energías sustentables

SANTA CRUZ, BOLIVIA (Sputnik) — Los países de América Latina se vieron en la necesidad de acelerar el proceso de transición hacia el uso de energías sustentables que demandan mayor eficiencia en su administración, dijo a Sputnik el director de Estudios, Proyectos e Información de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), Andrés Schuschny.

«Producto de los fenómenos climáticos muchos países se han visto obligados a avanzar rápidamente hacia el uso de energías sustentables, incorporando programas de eficiencia energética», señaló el especialista argentino en el IV Foro de Países Productores de Gas (FPEG) que se desarrolla en la ciudad boliviana de Santa Cruz.

Los participantes del IV Foro de Países Exportadores de Gas en Bolivia
© REUTERS/ DAVID MERCADO

Al referirse a los retos que plantea la actual coyuntura energética mundial y que son motivo de reflexión en el foro, Schuschny aseguró que «todos los países de América Latina están avanzando hacia el uso de energías sustentables, cada uno aprovechando sus características geográficas y sus potencialidades».

También indicó que tanto las empresas gasíferas como los representantes de las instituciones vinculadas al mundo del gas y los gobiernos han centrado sus preocupaciones en el «nuevo contexto» que plantean los efectos del cambio climático.

«Hay una creciente preocupación entorno a la eficiencia energética y las energía sustentables con el fin de sustituir fuentes que son muy contaminantes por otras que no lo son tanto, como sustituir el carbón mineral por el gas natural en la generación eléctrica», indicó.

La Paz, Bolivia

Asimismo, Schuschny advirtió que pese a los esfuerzos que se hacen por transitar hacia el uso de energías sustentables, América Latina y el mundo aún son «súper dependientes de los combustibles fósiles».

«Los países comienzan a ver el tema de la energía tomando en consideración el cuidado del medio ambiente y el potencial de las energías renovables, que pueden tener un costo alto en un primer momento, pero que después el costo de operaciones es mucho más bajo y no requiere la incorporación de combustible», explicó el experto.

Para el director de estudios y proyectos de OLADE el desafío de cambiar la matriz energética basada en combustibles fósiles por energías limpias es un proceso en plena construcción.

El IV Foro de Países Exportadores de Gas comenzó el 21 de noviembre y concluirá el 24 de noviembre con la firma de la declaración de Santa Cruz sobre precios, mercado y el futuro de gas en el mundo.

https://mundo.sputniknews.com/ecologia/201711231074187434-fpeg-eficiencia-energetica/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.