Recién descubierta una orquídea que florece de noche

Los botánicos están entusiasmados al haber encontrado a la Bulbophyllum nocturnum, una orquídea que florece solamente por la noche. Este tipo de plantas forman un número relativamente pequeño de especies, como el cactus de la noche, el árbol de media noche y el jazmín de floración nocturna; sin embargo, esta es la primera orquídea que se ha descubierto que lo hace, según informaba Mark Kinver y Victoria Gill para la BBC News y Nature.

Las flores de esta nueva especie sólo duran un noche, fue descubierta por Ed de Vogel en una isla de Nueva Bretaña, situada frente a la costa noreste de Papúa Nueva Guinea, un holandés especialista en orquídeas, cuando recogía orquídeas por esa zona.

Él se llevó la especie para su cultivo en el Hortus Botanicus en Leiden, Países Bajos, pero la orquídea sacaba sus brotes y se secaban al alcanzar el tamaño en que se esperaba que se abriera. En un intento por descubrir lo que estaba pasando, Vogel, se llevó a casa las orquídeas una noche, y entonces descubrió que el capullo se abría al final de la tarde, relataba Andrew Hough para Telegraph.

«Fue realmente inesperado, porque hay tantas especies de orquídeas y que no se supiera de éstas con su floración solamente por la noche,» dijo el co-autor André Schuiteman, investigador y experto de orquídeas en el Jardín Botánico Real de Kew. «Ha sido notable encontrar una, después de tantos años de investigación sobre las orquídeas», reseñaba a la BBC.

La nueva especie pertenece a un grupo conocido por sus flores extrañas, que pueden parecerse a unos insectos de largas patas, pequeñas arañas, o intrincadas criaturas del mar, a menudo tienen filamentos delgados que las hace moverse de forma errática con la brisa, posiblemente para atraer a los insectos.

Ésta, en particular, es pequeña, tal vez de media pulgada de ancho y tiene los sépalos de color verde-amarillo, que se despliegan para revelar unos diminutos pétalos adornados con oscilantes y grisáceos apéndices.

Schuiteman añadió que la razón exacta por la que la B. nocturnum sólo florezca de noche seguirá siendo un misterio hasta que no se completen más estudios de campo.

«Esto nos recuerda los descubrimientos sorprendentes que aún se pueden hacer. Aunque es una carrera contra el tiempo el poder encontrar especies como ésta, que sólo se producen en bosques tropicales primarios», continuó.

Y también hace una llamada a que dejen intactas determinadas zonas: «A los gobiernos que dan los permisos para registrar una área en particular, por lo que debemos instarles a proteger dichas áreas y no expedir permisos para cualquier cosa.»

Estos hallazgos aparecen en el Botanical Journal of the Linnean Society.

  • Referencia: RedOrbit.com, 22 de noviembre 2011
  • Imagen: Flor nocturana de la orquídea Bulbophyllum nocturnum. Crédito: Andre Schuiteman
  • Fuentes: Royal Botanic Gardens, Kew | Botanical Journal of the Linnean Society.
  • Traducido por Pedro Donaire
  • http://bitnavegante.blogspot.com/2011/11/recien-descubierta-una-orquidea-que.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+bitnavegante+%28BitNavegantes%29&utm_content=Google+Reader&utm_term=Google+Reader

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.