La geoingeniería podría conducir a rendimientos más bajos de los cultivos


Un nuevo estudio ha determinado que rociar el cielo con productos químicos para combatir el calentamiento global probablemente tenga el efecto colateral no deseado de reducir los rendimientos de los cultivos. 

Investigadores de la Universidad de California, Berkeley, han publicado un nuevo estudio que cuestiona los esfuerzos científicos para bloquear la luz solar a través de la ingeniería climática, también conocida como geoingeniería.

La geoingeniería es la manipulación deliberada y en gran escala del clima y el clima utilizando una variedad de tecnologías.

Una forma popular de geoingeniería explorada por los científicos se conoce como Administración de radiación solar (SRM), un proceso que implica rociar aerosoles de aviones equipados con partículas diseñadas para reflejar la luz solar en un esfuerzo por combatir el » calentamiento global antropogénico «. 

Sin embargo, el equipo de UC Berkeley ha encontrado nueva evidencia de que el material bloqueador solar también reducirá los rendimientos de ciertos cultivos.

Los investigadores llegaron a esta conclusión mediante el estudio de erupciones volcánicas previas en México y Filipinas.

La erupción de 1991 del Monte Pinatubo en Filipinas y El Chichón en México en 1982 causó una disminución en la producción de trigo, soja y arroz debido a la ceniza volcánica que bloquea la luz del sol.

«Aquí usamos las erupciones volcánicas que inspiraron propuestas modernas de gestión de la radiación solar como experimentos naturales para proporcionar las primeras estimaciones, hasta donde sabemos, de cómo los aerosoles de sulfato estratosférico creados por las erupciones de El Chichón y el Monte Pinatubo alteraron la cantidad y calidad de la luz del sol y cómo estos cambios en la luz solar afectaron los rendimientos de los cultivos a nivel mundial «, escribieron los investigadores.

Los investigadores concluyeron que,

«Los daños proyectados a mediados del siglo XXI debido a la dispersión de la luz solar causada por la administración de la radiación solar son aproximadamente de la misma magnitud que los beneficios del enfriamiento».

El equipo solicita más estudios sobre los efectos de la gestión de la radiación solar en otros sistemas globales, incluida la salud humana.

El equipo de investigación publicó su estudio, Estimando los Efectos Agrícolas Globales de la Geoingeniería usando Erupciones Volcánicas , en la revista Nature.

«Si pensamos en la geoingeniería como una cirugía experimental, nuestros hallazgos sugieren que los efectos secundarios del tratamiento son tan malos como la enfermedad original», dijo a Reuters el autor Jonathan Proctor de la Universidad de California, Berkeley, durante una conferencia de prensa telefónica. .

Desafortunadamente, el estudio de UC Berkeley es solo el último de una larga línea de investigación que apunta a los peligrosos resultados involucrados con la implementación de la tecnología de geoingeniería. 

El 6 de abril, Janos Pasztor , ex subsecretario general de las Naciones Unidas sobre cambio climático, habló en la Universidad Estatal de Arizona sobre los peligros de la geoingeniería solar y la necesidad de normas internacionales para regular la controvertida tecnología.

Durante su discurso, Pasztor habló sobre los peligros potenciales de la geoingeniería , incluido el próximo experimento que está llevando a cabo la Universidad de Harvard en Arizona.

«En algún momento del próximo año, podemos ver el primer experimento al aire libre del mundo sobre la inyección de aerosol estratosférico en los cielos de Arizona, pero en su mayoría los gobiernos no son conscientes ni abordan los profundos problemas de gobernanza que esto plantea. «El señor Pasztor dijo.

«Necesitamos urgentemente una discusión abierta e inclusiva sobre cómo el mundo investigará y gobernará la geoingeniería solar. De lo contrario, podríamos estar en peligro de que los eventos superen la capacidad de la sociedad para responder con prudencia y eficacia».

Pasztor hace referencia al ingeniero de Harvard (y defensor consecuente de la ingeniería climática) David Keith y su plan para un nuevo proyecto, SCoPEx (Experimento de Perturbación Controlado Estratosférico), que evaluará los riesgos y beneficios del despliegue de la geoingeniería a gran escala pública.

Keith y su colega ingeniero, Frank Keutsch , investigarán los beneficios y riesgos rociando partículas como dióxido de azufre, alúmina o carbonato de calcio desde un globo de gran altura sobre Arizona durante 2018. 

Pasztor actualmente se desempeña como jefe de la Gobernanza de la geoingeniería climática Carnegie Iniciativa (C2G2), una iniciativa lanzada por el Consejo Carnegie para,

«llevar los asuntos profundamente complejos de la gobernanza y la ética de la geoingeniería a un público mucho más amplio».

El Consejo de Carnegie ha pedido previamente estructuras de gobernanza global para regular el uso de la geoingeniería. A fines de enero, investigadores de la Universidad de Yale, la Universidad de Rutgers y la Universidad de Maryland ofrecieron una advertencia contra el inicio repentino o la interrupción de programas controvertidos de geoingeniería. 

 

Los investigadores advierten que los esfuerzos para inyectar aerosoles en la atmósfera para combatir el cambio climático pueden terminar causando más daño a la vida silvestre, el medio ambiente y la humanidad.

El estudio, «Consecuencias potencialmente peligrosas para la biodiversidad de la implementación y terminación de la geoingeniería solar», se publicó en la revista Nature. 

Este estudio no es el primero en llamar la atención sobre los peligros de comenzar los programas de geoingeniería.

Según un estudio de 2013 publicado en el Journal of Geophysical Research: Atmospheres , si se iniciaran los programas de geoingeniería y luego se detuvieran repentinamente, el planeta podría ver un aumento inmediato de las temperaturas, particularmente sobre la tierra.

Otro estudio publicado en febrero de 2015 por un comité internacional de científicos afirmó que las técnicas de geoingeniería no son una alternativa viable para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para combatir los efectos del cambio climático.

El informe del comité requería más investigación y comprensión de varias técnicas de geoingeniería, incluidos los esquemas de eliminación de dióxido de carbono y la administración de radiación solar antes de la implementación.

Los científicos descubrieron que es probable que se presenten las técnicas de SRM,

«riesgos serios, conocidos y posibles desconocidos ambientales, sociales y políticos, incluida la posibilidad de ser desplegados unilateralmente».

Además, a fines de octubre de 2016, el Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas publicó un informe que examina los problemas de la geoingeniería y si la humanidad se verá obligada o no a emplear esta práctica para detener el cambio climático.

El informe , Actualización sobre Geoingeniería Climática en relación con el Convenio sobre la Diversidad Biológica: Impactos potenciales y Marco Regulatorio , encontró que la geoingeniería,

«Reduciría los impactos del cambio climático en la biodiversidad a nivel global»

… pero también causa una distribución de lluvia y temperatura impredecible a nivel local.

Además, en enero un informe filtrado del panel de expertos en clima de la ONU ( Informe Especial sobre 1.5 Grados – Borrador de Segunda Orden – Documento para Revisión – SR15 – Resumen para Encargados de la Política – Borrador ) llamó a la geoingeniería «económica, social e institucionalmente inviable». «

La ONU reconoció una vez más que la geoingeniería podría alterar los patrones climáticos. 

Con toda esta evidencia que indica la interrupción de los patrones climáticos globales, la pérdida de cielos azules y la reducción en los rendimientos de los cultivos, uno tiene que preguntar:

¿POR QUÉ el establishment científico sigue impulsando una idea tan peligrosa?

https://www.bibliotecapleyades.net/ciencia3/ciencia_chemtrails107.htm

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.