Internet en peligro: Europa vota sí a la temida directiva de derechos de autor

El pasado 4 de julio, los eurodiputados rechazaron el texto por 318 votos en contra y con 278 votos a favor; después de esto, el Comité de Asuntos Legales ha procedido a la modificación del mismo con la introducción de más de 200 enmiendas. Con esto se perseguía un mayor consenso, y se ha conseguido: el Parlamento Europeo ha votado  a la directiva de derechos de autor propuesta por la Comisión Europea durante septiembre de hace dos años. Los temidos artículos 11 y 13 siguen su camino hacia delante.

Este verano hubo un movimiento nunca antes visto en Internet: Wikipedia cerraba de forma temporal, con la intención de llamar la atención de los eurodiputados y llamarles a la reflexión en contra de la directiva de derechos de autor. La acción, que ni mucho menos fue aislada –la apoyaron muchos otros protagonistas de Internet- tuvo su fruto y el 4 de julio se votaba en su contra. Pero ahora se han introducido más de 200 enmiendas sobre el texto y el Parlamento Europeo acaba de votar que sí.

Todavía no es una ley, pero el Parlamento Europeo ha aprobado la directiva de derechos de autor que pone en riesgo a Internet

Este texto no es una ley todavía, pero sí es un mandato negociador por parte del Parlamento Europeo. Es un primer trámite para llegar a un acuerdo con el Consejo, los diferentes países miembros. El mayor problema en el texto está en los artículos 11 y 13, que suponen importantes cambios para grandes plataformas digitales como YouTube, Google, Facebook y muchas otras. Estas, y similares como Twitter, tendrían que establecer un completo control sobre los contenidos que publican los usuarios para evitar las infracciones de derechos de autor en Europa. Es decir, filtros de contenido que, como se alertó, pueden ir en contra de la libertad de expresión.

El otro artículo está orientado a los editores de prensa, que recibirían un derecho renunciable a la reclamación de compensaciones económicas sobre plataformas digitales en que se compartan artículos, o fragmentos de los mismos. Según la postura de Axel Voss, del Grupo Parlamentario Europeo y la Unión Demócrata Cristiana alemana, este texto servirá para afrontar lo que consideran como un problema: ‘grandes empresas tecnológicas ganan montañas de dinero a costa de los creadores europeos’, ha manifestado.

Escrito por Carlos González
https://www.adslzone.net/2018/09/12/pe-aprueba-directiva-derechos-autor/

Un comentario en “Internet en peligro: Europa vota sí a la temida directiva de derechos de autor

  1. Esto es demencial. Mientras que Europa se está quedando estancada, grandes empresas tecnológicas ganan grandes cantidades de dinero a costa de los creadores europeos, los demás países seguirán progresando porque viven en un mundo más competitivo y a costa de Europa.

    He aquí algunas publicaciones que puedan interesar:

    1º.- Open Society: la fachada de George Soros para invertir y saquear

    2º.- “Podemos una herramienta globalista del PP creada por George Soros con el Instituto de ideas CACI de Arlington”.

    3º.- Andréi Kononov: “Podemos y ElDiario.es están conectados con George Soros a través de AECID”
    Ikusle – 28/06/2018

    4º.- 6 NOVIEMBRE, 2017 La lista de estos se ha eliminado en los periodicos españoles, pero la encontrareis si la buscais con este titulo.
    ¡Revelación!: George Soros tiene bajo control a 226 políticos de Europa, entre ellos los españoles Pablo Iglesias, Javier Couso, Elena Valenciano, Javier Nart, diputados del PP y otros

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.