Podemos insta a dejar de vender armas al ‘asesino’ Arabia Saudí

El partido español Podemos arremete contra los argumentos de la portavoz del Gobierno de España para vender bombas a Arabia Saudí y los tacha de ‘lamentables’.

Es “urgente” dejar de suministrar armas a “teocracias asesinas amigas de los Borbones”, ha instado el secretario de Organización del Podemos, Pablo Echenique, en un mensaje difundido este sábado en su cuenta en Twitter.

La reacción de Echenique se produce después de que la portavoz del Gobierno español, Isabel Celaá, señalara que las bombas que se han vendido a Arabia Saudí “son láser de alta precisión y si son de alta precisión, no se van a equivocar matando a yemeníes”.

Ante esta situación, el secretario de Organización de la formación morada ha exigido crear alternativas de empleo que permitan el cese de la venta de armamento a Arabia Saudí, de modo que los españoles no tengan que “escuchar estos argumentos lamentables”.

En un discurso ofrecido el viernes, la vocera del Gobierno español indicó, además, que en el contrato de venta de armamentos a Riad “no hay especificación, naturalmente”, sobre si se utilizarán en Yemen; no obstante, ha agregado, por las características de los misiles láser no parece que vayan orientados a ese fin.

Podemos: Venta de bombas a Arabia Saudí contraviene ley española | HISPANTV

El partido español Podemos afea la decisión de Madrid de entregar 400 bombas a Arabia Saudí, poco después de haber anunciado la pronta suspensión del proceso.

El miércoles, el Ministerio de Defensa de España autorizó la venta de 400 bombas a Arabia Saudí luego de que la ministra de Defensa Margarita Robles admitiera que esa operación —que ella misma suspendió— no estaba anulada, sino en “proceso de revisión”, el Gobierno ha decidido reactivar la controvertida venta firmada en 2015.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Estado de Comercio a las Cortes Generales de España, el Gobierno de Madrid vendió 270 millones de euros en armas a Arabia Saudí en 2017. Esto, mientras varias organización pro derechos humanos han pedido reiteradas ocasiones al país europeo que cese la venta de armas a Riad por los crímenes en Yemen.

España autoriza la venta de armas a la monarquía de los Al-Saud pese al repudio de muchas organizaciones internacionales por la muerte de yemeníes como consecuencia de los bombardeos. La violencia saudí ha dejado al menos 11 000 víctimas en Yemen.

fmk/ncl/mkh

https://www.hispantv.com/noticias/espana/388280/podemos-gobierno-bombas-arabia-saudita-yemen

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.