Con motivo del centenario de la contribución más importante de Einstein, un artículo en Nature (433, 257 – 259, enero de 2005) hizo un encuesta entre algunos de los físicos más importantes del mundo sobre el estado actual de una «teoría del todo». Roger Penrose destacó que tal teoría debería incluir la conciencia. Este es su planteamiento:
La denominación «Teoría del todo» siempre me ha preocupado. Hay una cierta arrogancia del físico sobre esto que sugiere que el conocimiento de todas las leyes de la física nos permiten conocer todo acerca del mundo, al menos en principio ¿Hay una teoría física de «todo» que incluya una teoría de la conciencia? ¿Incluye una teoría de la moral o de la conducta humana, o de la estética? Incluso si nuestra idea de la ciencia pudiera ser ampliada al incorporar estas cosas, ¿pensaríamos en ellas como «física», o deberían ser reducibles a la física?
En cuanto a mí, tal vez puedo pecar de esa misma arrogancia a la hora de creer que una «teoría del todo» física debiera contener, al menos, las semillas de una explicación acerca del fenómeno de la conciencia; pero, me parece que este fenómeno es tan importante que no puede ser, simplemente, un concomitante accidental de la complejidad de la acción cerebral. Es de tal sofisticación que, el cerebro está capacitado para profundizar más en el funcionamiento básico del Universo que en los sistemas físicos más comunes. Y si efectivamente esto es así, todavía estamos muy lejos de una comprensión adecuada de las leyes de la naturaleza de lo que la mayoría de los físicos pretenden creer.
De hecho, independientemente del tema de la conciencia, desde mi punto de vista, no estamos ni tan siquiera cerca de una teoría exacta, puramente física, del todo. Me sorprende la opinión de muchos físicos que, a pesar de faltar algunos detalles y conceptos unificados, dicen que sabemos, en principio, prácticamente todo lo que se necesita saber para una descripción del comportamiento físico detallado y completo de los sistemas. Sin embargo, hay por lo menos una flagrante omisión en la actual teoría física, esta es, cómo se pueden añadir los procesos cuánticos de pequeña escala al comportamiento casi clásico de los cuerpos macroscópicos, dentro de los grandes y complejos sistemas. Tanto es así, que no resulta sólo una omisión, sino una inconsistencia básica real, a veces denominada paradoja de la medición (o el gato de Schrödinger). En mi opinión, hasta que dicha paradoja no se resuelva, permaneceremos necesariamente muy lejos de una teoría física de todo, si es que tal teoría existe.
- Artículo original: QuantumConsciousness.org .
- Autor: Roger Penrose. Título original: «Must a «theory of everything» include consciousness?»
- Este artículo ha sido traducido por Wilbert Tapia, que me ha pedido el favor de publicarlo.
- Imagen: Roger Penrose, de Wikimedia, autor: Biswarup Ganguly
- Traducido por Pedro Donaire
- http://bitnavegante.blogspot.com/2011/12/deberia-una-teoria-del-todo-incluir-la.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+bitnavegante+%28BitNavegantes%29&utm_content=Google+Reader&utm_term=Google+Reader
Por supuesto que debería incluirla, en tanto en cuanto que la consciencia interactua con el medio, desde el punto de vista que no son la misma cosa.
Para esto deberíamos poder medirla de alguna manera objetiva, y creo que esto sería un problema ya que eliminar la parte subjetiva de esta sería como poco transformarla a otra cosa diferente. En algunos experimentos de física cuántica ya se hace, véase la prueba de la rejilla, donde las partículas de luz se comportan como una onda y cambian su comportamiento dependiendo de si hay observador. Parece que con la mecánica cuántica, la metafísica y esta comienzan a darse la mano, se redescubren la magia y la ciencia para llegar a darse cuenta de que siempre habían estado unidas. hace poco un científico en un documental dijo que todos estamos conectados….¿necesitamos más pistas?