Ya se puede pagar con recs en algunas paradas de mercados municipales y comercios de proximidad de Barcelona. Ha empezado una prueba piloto en 86 comercios del eje Besòscon el objetivo de fomentar la economía y el comercio de proximidad.
El rec (Recurso Económico Ciudadano) es una moneda digital que tiene el mismo valor que el euro y permite realizar pagos entre la tarjeta o móvil del cliente y el móvil de los establecimientos colaboradores de forma instantánea y sin costes.
Ya se puede pagar con recs en algunas paradas de mercados municipales / AJUNTAMENT DE BARCELONA
APLICACIÓN DISPONIBLE
Se basa en la tecnología ‘blockchain’, a través de la aplicación Rec para móvil o de una tarjeta con código QR. Cualquier persona que lo desee puede cambiar euros por recs bajándose la aplicación disponible en Google Play.
Se ha puesto en circulación en los diez barrios que forman el eje Besòs de Barcelona (Ciutat Meridiana, Vallbona, Torre Baró, Roquetes, Trinitat Nova, Trinitat Vella, Baró de Viver, Bon Pastor, Verneda-La Pau y Besòs-Maresme).
Folletos promocionales, distintivos y tarjetas del rec / XAVIER ADELL
COMERCIO DE PROXIMIDAD
Los recs han nacido gracias al proyecto europeo B-Mincome, en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona. 315 personas con pocos recursos integradas en la iniciativa B-Mincome han recibido el 25% de las ayudas sociales que tienen asignadas en la nueva moneda virtual.
El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha explicado que también existen monedas ciudadanas en Bristol (Reino Unido), Lisboa (Portugal), Nantes (Francia) y Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) para «fidelizar a los clientes con el comercio de proximidad, evitar la desertización de los barrios y evitar que el gasto de los vecinos vaya a las grandes superficies».
https://www.metropoliabierta.com/vivir-en-barcelona/comercios/empieza-circular-rec-moneda-ciudadana-barcelona_10671_102.html