Moscú estrena cámaras de reconocimiento facial y el alcalde ‘da la cara’ por ellas: «será estupendo»

El alcalde moscovita afirmó que «estará guay», ya que ahora «los delincuentes se mantendrán alejados de Moscú» por no poder esconderse.

Imagen ilustrativa
 

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobiánin, ha anunciado en un comunicado en su cuenta de la red social rusa VK que este año las cámaras de vigilancia instaladas en las calles de la capital de Rusia estarán equipadas con el sistema de reconocimiento facial.

«Los delincuentes se alejarán»

La medida no será una novedad total para Moscú: este sistema ya se utiliza en el metro. A la espera del Mundial 2018, lo instalaron en las estaciones con alto flujo de pasajeros. El programa, capaz de reconocer hasta 20 caras al segundo que compara con las fotos de la base gubernamental, costó cerca de 30 millones de rublos (unos 450.000 dólares), según datos de Kommersant, aunque Sobiánin afirmó que el costo del sistema fue de 3 millones de rublos (unos 45.000 dólares).

El alcalde de Moscú ha asegurado que el sistema de reconocimiento facial será instalado en las calles de la ciudad con el mismo objetivo que en el metro: la búsqueda y detección de delincuentes. «Será estupendo: los delincuentes se mantendrán alejados de Moscú, aquí ya no podrán esconderse«, escribió Sobiánin.

«No hay nada perfecto»

 

La capital rusa cuenta con 167.000 cámaras, instaladas en lugares públicos y conectadas con el sistema de vigilancia municipal. Sobiánin ha afirmado que las grabaciones de las cámaras se utilizan en la investigación de alrededor del 70 % de las infracciones de la ley y el sistema de vigilancia ayuda a luchar contra la delincuencia, pero además de ello, ayuda a controlar el trabajo de entes públicos, garantizar la seguridad de los pasajeros en el transporte y vigilar el tráfico en las carreteras.

«No hay nada perfecto, pero en gran medida gracias al sistema de videovigilancia Moscú se ha convertido en una de las megalópolis más seguras«, ha concluido Sobiánin.

El anuncio del alcalde moscovita ha generado opiniones polarizadas. Mientras algunos alaban la innovadora medida y sugieren lugares en los que quisieran ver estas cámaras, otros se muestran críticos, hablando sobre el espionaje y la falta de privacidad. También hay quienes señalan que la presencia de las cámaras de vigilancia no ha servido ni para resolver el problema de aparcamiento ilegal de autos y microbuses que ofrecen servicios de transporte a pesar de la falta de contrato municipal.

https://actualidad.rt.com/actualidad/301774-moscu-camaras-vigilancia-reconocimiento-facial

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.