Contrariamente a las afirmaciones de que los cambios de hoy en día en el hielo marino son «sin precedentes», alarmantes y están fuera del rango de variabilidad natural, los indicadores biológicos utilizados para reconstruir las condiciones de los hielos marinos tanto en el Ártico como en la Antártida desde el Holoceno Temprano revelan cada vez más que existe un mayor número de hielos marinos en el Ártico y la Antártida durante las últimas décadas que durante casi todos los últimos 10.000 años.
Extensión del hielo del Mar Antártico
Según Comiso Et Al., 2017, «La extensión del hielo del Mar Antártico ha aumentado lentamente, en contra de las tendencias esperadas debido al calentamiento global y a los resultados de los modelos climáticos combinados».
Después de un nivel récord en 2012, el nivel fue aún más alto en 2014. … «La tendencia en la cubierta de hielo marino está fuertemente influenciada por la tendencia en la temperatura de la superficie (enfriamiento)».
Si observamos el gráfico anterior, veremos que el aumento de la extensión del hielo marino antártico desde 1979 no es ninguna sorpresa, ya que ha coincidido con un descenso de las temperaturas del océano Antártico (gráfico siguiente).
Y si observamos el siguiente gráfico, veremos que la extensión del hielo del mar Ártico es mayor hoy en día que durante la mayor parte de los últimos 10.000 años.
Extensión del hielo del Mar Ártico
Otras reconstrucciones del Ártico también indican que hoy en día el hielo marino es más extenso que durante la mayor parte del Holoceno.
Gracias a Greg por este enlace
https://es.sott.net/article/64476-Tanto-el-hielo-marino-del-Artico-como-el-de-la-Antartida-a-niveles-historicamente-altos