Las tasas de natalidad en EEUU caen a su mínimo en décadas y esto podría tener consecuencias fatales para las sociedades futuras

Un nuevo informe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades estadounidenses (CDC, por sus siglas en inglés) pone de manifiesto que las tasas de fertilidad en EE.UU. han caído por debajo del nivel requerido para mantener el nivel de población. Las cifras demuestran que en 2017 la cifra de nacimientos en EE.UU. es la menor de las últimas tres décadas.

mujer embarazada

© unsplash.com
Foto ilustrativa

El informe de los CDC ha analizado las tasas de fecundidad en cada uno de los 50 estados de EE.UU. y del Distrito de Columbia para el año 2017 en tres grupos de mujeres: blancas no hispanas, negras no hispanas e hispanas.

En términos generales se requiere una tasa de fertilidad total de 2.100 nacimientos por cada 1.000 mujeres al año para que el reemplazo demográfico permita mantener los niveles actuales de población en EE.UU. Sin embargo, la tasa de fertilidad de todas las razas combinadas es ahora inferior a esa cifra en un 16% (1.765,5), con la excepción de los estados de Dakota del Sur y de Utah.

A menos que esta disminución se revierta, los investigadores advierten que no habrá suficientes trabajadores jóvenes sanos para soportar la carga del envejecimiento de la población estadounidense.

La tasa de fertilidad de las mujeres blancas disminuyeron en todos los estados, situándose por debajo de la tasa necesaria para reponer a la población. La cifra promedio en el país para este grupo es de 1.666,5 niños para 1.000 mujeres.

Los datos son menos desalentadores para las mujeres negras, con una tasa de fertilidad más alta que la tasa mínima sostenible en 12 estados, así como para las mujeres hispanas, cuya fertilidad superó el nivel necesario en 29 estados.

Caída del último medio siglo

En un análisis separado divulgado en mayo del 2018, los CDC demostraron que las tasas de fertilidad nacionales estadounidenses «en general han estado por debajo del nivel de reemplazo desde 1971». Asimismo, han disminuido en la última década, especialmente en grandes áreas metropolitanas, que registraron una caída del 18% en todas las razas desde 2007. Inseguridad económica, matrimonios tardíos y una caída significante en los embarazos entre adolescentes han contribuido a la disminución, que sigue tendencias demográficas similares a las de Europa occidental.

Según una encuesta de 2018 que analizó razones de las estadounidenses para posponer o rechazar la procreación, muchas mujeres jóvenes se sienten obligadas a elegir entre la maternidad y la carrera profesional debido a la falta de licencia de maternidad remunerada y al cuidado infantil asequible. Otros retrasan el inicio de una familia hasta que puedan comprarse una casa o pagar las deudas de los préstamos estudiantiles, objetivos que a los estadounidenses les resultan cada vez más difícil cumplir.

Si bien las razones para los problemas de fertilidad a nivel biológico podrían deberse a la toxicidad que nos rodea y la alimentación tóxica de una gran parte de la sociedad occidental, debemos tener en cuenta que el artículo parece estar refiriéndose más bien al rechazo a tener hijos por parte de las mujeres. Es cierto que esta decisión es una cuestión sumamente personal y ninguna mujer debería ser presionada a tener hijos, pero debemos preguntarnos: ¿cómo está influyendo la sociedad en estas decisiones? Más específicamente, ¿podría ser que la moda ideológica del feminismo tenga algo que ver con esta tendencia?

Pues sí, en la sociedad occidental actual, el feminismo irracional ha logrado desvalorizar el rol femenino de la maternidad, argumentando que el deseo de las mujeres de tener un matrimonio estable con un hombre hecho y derecho que le permita dedicarse a criar a sus hijos es un lavado dl cerebro por parte del «patriarcado», ese fantasma al que se supone que toda mujer que se aprecie a sí misma debe rechazar. Si bien es excelente que las mujeres tengan la posibilidad de dedicarse también a la vida profesional, un balance se podría lograr dando la ayuda necesaria a las mujeres que aun así quieren ser madres y permanecer casadas. En este sentido, resulta llamativo que se otorgue más facilidades para el divorcio que ayuda para mantener el núcleo familiar y que haya tanto bullicio feminista en cuanto al aborto, pero no veamos tanta preocupación cuando se trata de otorgar facilidades a las mujeres que sí quieren tener hijos. Ciertamente parece haber cierta parcialidad aquí, parecería que este tipo de feminismo nace de un desprecio o resentimiento por ser mujer más que un intento de emanciparse y podríamos decir que tanto los hombres como las mujeres se están viendo afectados por esta ideología.

https://es.sott.net/article/64475-Las-tasas-de-natalidad-en-EEUU-caen-a-su-minimo-en-decadas-y-esto-podria-tener-consecuencias-fatales-para-las-sociedades-futuras

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.