Científicos hallan una droga que impide la formación de metástasis

Imagen ilustrativa. David Oxberry / www.globallookpress.com

Investigadores de la Universidad de Basilea y del Hospital Universitario de esa misma ciudad suiza han desarrollado una droga que combate la multiplicación del cáncer gracias a queimpide la formación de metástasis, según publica la revista Cell.

Estos especialistas han obtenido ese fármaco tras probar 2.486 compuestos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Tras realizar diversos experimentos, los investigadores han encontrado unos inhibidores queseparan los racimos de células tumorales circulantes (CTC): las que abandonan un tumor primario, entran al torrente sanguíneo y se trasladan para generar la metástasis.

Representación de un racimo aislado de células tumorales circulantes y atrapado en un dispositivo microfluídico en una paciente con cáncer de mama / University of Basel

“Pensamos en actuar de manera diferente a los enfoques estándar y buscamos identificar medicamentos que no maten a las células cancerosas, sino que simplemente las disocien”, explica Nicola Aceto, profesor del departamento de Biomedicina de la Universidad de Basilea.

Este experto detalla que el próximo paso será realizar un ensayo clínico con pacientes que padezcan cáncer de mama.

El proceso

A la hora de hallar este fármaco inhibidor de la metástasis, los investigadores han concluido que las CTC son responsables de producir cambios epigenéticos que les permiten replicar propiedades de las células madre embrionarias, como la posibilidad de proliferar y retener las capacidades de formación de tejidos.

Durante sus pruebas, esos científicos se han dado cuenta de que esas variaciones se pueden revertir al disociar las CTC y volverlas células independientes, una acción que deriva en nuevas modificaciones epigenéticas que impiden la formación de metástasis.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.