EEUU habría ayudado a 40 comandantes del ISIS a escapar de una prisión talibana

MOSCÚ (Sputnik) — EEUU habría ayudado a 40 comandantes del ISIS* a escapar de una prisión talibana en Badghis, en el noroeste de Afganistán, publicó la agencia de noticias iraní Tasnim.

Los 40 reclusos, todos ellos extranjeros, fueron trasladados en helicópteros a un lugar no especificado después de que las tropas estadounidenses atacaran la prisión y mataran a todos los guardias de seguridad hace dos semanas.

Talibanes afganos (archivo)
© AP PHOTO /

La agencia, que planea desvelar pronto más detalles de esta operación, señala que el subjefe del consejo provincial de Badghis, Abdullah Afzali, confirmó los hechos.

El autoproclamado Estado Islámico, o ISIS, intensificó a partir de 2015 sus operaciones en Afganistán y Pakistán, países que aspira a incluir en una provincia de su «califato», la llamada Wilayat Khorasan (o ISIS-K, por sus siglas en inglés).

En Afganistán, que consta de 34 provincias, la presencia del ISIS se centra en las zonas próximas a Pakistán, aunque los yihadistas también procuran afianzarse en las regiones del norte fronterizas con las naciones de Asia Central.

El Equipo de Apoyo Analítico y Vigilancia de las Sanciones, en una carta enviada en julio pasado al Consejo de Seguridad de la ONU, estimó que el ISIS tiene entre 3.500 y 4.000 militantes en el Afganistán, incluyendo entre 600 y 1.000 en el norte.

*ISIS es autoproclamado Estado Islámico, grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países

https://mundo.sputniknews.com/oriente-medio/201901271085043454-eeuu-ayuda-a-comandantes-de-isis/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.