El misterio de los bebés franceses nacidos con brazos deformados: esto es lo que piensa un biólogo del desarrollo

La agencia de defectos de nacimiento nacional francesa REMERAidentificó recientemente grupos de niños nacidos con miembros malformados en tres regiones rurales de Francia . Cada grupo tiene de tres a ocho niños con malformaciones que incluyen niños con brazos y manos faltantes o deformados.

El departamento de salud pública francés (Santé Publique France) originalmente sugirió que estos casos no estaban por encima de lo que naturalmente se esperaba cada año . Alrededor del 3-4% de los niños, en todo el mundo, tienen una malformación de nacimiento . Aunque las causas genéticas, cromosómicas y ambientales, como los medicamentos, pueden explicar algunas de estas malformaciones, en la mayoría de los casos la causa es desconocida.

Es difícil saber si el tipo y la cantidad de estas diferencias de extremidades en Francia son previsibles o si son motivo de preocupación. Esto se hace más difícil por el hecho de que el registro francés de defectos de nacimiento solo cubre el 19% de los nacimientos del país .

Sin embargo, Santé Publique France ha establecido un panel formal para investigar estos casos y determinar la causa, probablemente en respuesta a la presión del público para encontrar respuestas.

Buscando causas

Aún no se comprende por completo cómo se producen los defectos de las extremidades, pero sabemos que están relacionados con la exposición a ciertos medicamentos, como la talidomida , así como a los contaminantes industriales , como fue el caso en Corby , Inglaterra, en la década de 1990.

Las influencias genéticas son una causa potencial, aunque esto parece haber sido descartado por REMERA ya que las familias de los niños no tuvieron problemas similares en las generaciones anteriores.

Por supuesto, las mutaciones espontáneas en los genes involucrados en la formación de miembros podrían ser la causa, pero estos eventos son raros. El hecho de que haya ocurrido en varios niños causando daños similares en tres áreas rurales diferentes de Francia hace que esta teoría sea poco probable.

REMERA ha propuesto que las malformaciones de las extremidades podrían resultar de la exposición a pesticidas y herbicidas que se usan en granjas cercanas . Esto puede ser una teoría creíble ya que los herbicidas, como el glifosato , han demostrado causar malformaciones en las extremidades de los embriones de ranas en experimentos de laboratorio.

Además, los insecticidas, como el metopreno, que han contaminado los estanques en la naturaleza, se han relacionado con extremidades malformadas en ranas salvajes en los Estados Unidos y Canadá.

Las pruebas de laboratorio muestran que estos compuestos pueden convertirse en una molécula similar al ácido retinoico . El ácido retinoico proviene de la vitamina A y es muy importante en el desarrollo embrionario. La exposición de embriones de ranas de visón al ácido retinoico en pruebas de laboratorio resultó en una variedad de daños a los embriones.

Estos hechos sugieren que los productos químicos agrícolas, que entran al suministro de agua o la cadena alimenticia, podrían influir en el desarrollo embrionario y provocar daños. Pero se necesita más trabajo antes de que podamos estar seguros de que estos químicos causan malformaciones en las extremidades en los seres humanos.

¿Los productos químicos agrícolas pueden ser culpables? Fotokostic / Shutterstock

Defecto unilateral de la extremidad

Quizás lo más sorprendente de los casos franceses reportados es que muchos de los niños tienen defectos en un solo brazo. Esto se llama un defecto unilateral de la extremidad. No se conoce bien cómo se producen las diferencias unilaterales de las extremidades.

Investigaciones recientes muestran que los brazos derecho e izquierdo pueden tener diferencias en algunos de los genes involucrados para garantizar que los brazos se formen de manera correcta y simétrica .También sabemos que el ácido retinoico puede controlar algunos de los genes involucrados en la formación de las extremidades .

El efecto de los insecticidas, pesticidas y herbicidas en la salud humana también es poco conocido. Sabemos que algunos pueden causar cáncer, aunque no está claro cómo lo hacen. Dado que algunos herbicidas e insecticidas parecen poder afectar la señalización del ácido retinoico, que es necesario para controlar la actividad de los genes en el embrión, podría ayudar a explicar las diferencias unilaterales de las extremidades.

No se puede descartar que estos grupos podrían ser simplemente eventos aleatorios y dentro del rango de lo que se espera naturalmente. Sin embargo, esto parece difícil de confirmar con registros incompletos de defectos de nacimiento. Dado el uso informado de pesticidas y herbicidas en las áreas del grupo, todas las líneas de investigación deben mantenerse abiertas.

https://theconversation.com/mystery-of-french-babies-born-with-deformed-arms-heres-what-a-developmental-biologist-thinks-112107

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.