El lado oscuro de los cuentos de hadas irlandesas: Cuando los encuentros se vuelven peligrosos

Mitad hombre, mitad sobrenatural viviendo en la naturaleza

Cuando pensamos en las hadas, muchos de los cuentos más populares tienden a tener una naturaleza casi lúdica, pero sería erróneo suponer que esto significa que las hadas siempre son benignas o amistosas. Muchos relatos dentro del folklore irlandés describen a personas que han tenido un encuentro de hadas mucho más inquietante y quienes hablan de estas experiencias a menudo están traumatizados por lo que les ha sucedido.

Eso significa que se recuperan lo suficiente como para siquiera poder hablar de ello porque cuando la gente tiene encuentros con hadas esto puede llevar al secuestro, a la locura e incluso a la muerte.

Oímos de advertencias por supuesto; No entres en el círculo de las hadas , ya sea un anillo de champiñones o un grupo de piedras antiguas. A veces, sin embargo, las personas buscan activamente entrar en la tierra de las hadas y visitan deliberadamente un lugar asociado con las buenas personas para comulgar o buscar algún tipo de regalo.

Un anillo de hadas hecho de hongos que crecen naturalmente (CC by SA 3.0)
/>

Un anillo de hadas hecho de hongos que crecen naturalmente ( CC by SA 3.0 )

Un ejemplo de este último es un lugar llamado el Anillo del Rath en la frontera de Wicklow / Carlow. Este sitio antiguo tiene dos atributos principales supuestamente relacionados con el poder de las hadas.

La primera es que una pareja que no puede concebir puede visitar el Rath en ciertas épocas del año y pedir ayuda a las hadas. Este es también el caso de personas que buscan casarse; pueden hacer una solicitud a las hadas y espíritus de los antepasados ​​de este lugar y se dice que si se cumplen sus deseos, se casarán dentro de un año siempre que el ritual se haya realizado correctamente.

El segundo regalo de hadas asociado con el anillo de las hadas es que los músicos pueden dormir aquí durante la noche del festival Pagano y cuando despierten, recibirán el regalo de la musicalidad de otro mundo. A un precio, por supuesto. Siempre hay un precio.

Pero estas no son las experiencias traumáticas a las que me he referido al comienzo de este artículo.

Cuando una persona, o incluso un niño, desaparece, hay repercusiones que se manifiestan en el folclore local y las actitudes hacia las hadas.

Un ejemplo de esto es el caso de Co. Wicklow cuando una niña desapareció durante tres días. Toda la comunidad la buscó por todas partes, buscando en los campos, zanjas y bosques, pero fue en vano. Cuando la niña finalmente reapareció, les contó a sus padres que había sido secuestrada por pequeños hombres de rojo. La niña logró superar su terrible experiencia, pero el lugar del secuestro fue registrado por los lugareños y conservado para asegurarse de que nadie más sufriera el mismo destino.

Una niña de Wicklow desapareció durante tres días (Stefan / Adobe Stock)

Una niña de Wicklow desapareció durante tres días ( Stefan / Adobe Stock)

Solo podemos imaginar angustia tras angustia de los padres que buscan un niño o un miembro de la familia. Como se ilustra en el ejemplo anterior, toda la comunidad se reúne para buscar a la persona desaparecida, pero también reconocen el antiguo peligro de desviarse hacia un lugar asociado con las hadas y este temor informa su comportamiento en el futuro.

De hecho, cuando alguien dice haber regresado de un reino de hadas (¡porque parece que hay más de un reino!) Sus vidas a menudo cambian para siempre solo por contar lo que les ha sucedido.

En otro ejemplo infame de un secuestro de hadas irlandés , una mujer desapareció de la noche a la mañana y cuando la devolvieron les contó a los que la habían estado buscando que «… estaba en ciudades encantadoras y veía mujeres encantadoras, que se inclinaban ante ella».

Parece que hay un paralelo tentador a las abducciones OVNI más contemporáneas en este encuentro, ya que la mujer describe un destino más avanzado tecnológicamente que el área de la Irlanda rural donde inicialmente se encontró con las hadas.

Una mujer irlandesa informó que fue secuestrada y llevada a una ciudad encantadora (khius / Adobe Stock)

Una mujer irlandesa informó que fue secuestrada y llevada a una ciudad encantadora ( khius / Adobe Stock)

Otros investigadores como Jacques Vallee han comentado sobre estos motivos similares en el pasado. De hecho, la descripción del interior de los montículos de hadas que se iluminan artificialmente, como se menciona en el libro The Secret Commonwealth, del folklorista del siglo XVII Robert Kirk, debería darnos una pausa para pensar al considerar encuentros chamánicos similares con seres espirituales de todo el mundo.

Si bien esta experiencia particular no parece ser traumática, como tal, la reputación de la mujer parece haber sido dañada irrevocablemente en función de cómo fue vista por sus vecinos. Y este es a menudo el punto crucial del asunto; muchos de los encuentros de hadas más oscuros son menos conocidos simplemente porque las personas a menudo se muestran renuentes a hablar de ellos.

Otro encuentro de hadas de grizzly se refiere al destino de un hombre de Carlow que decidió cavar en un montículo de hadas porque se rumoreaba que contenía un tesoro de hadas. El hombre comenzó a cavar y a cortar las zanjas y los espinos alrededor del montículo y en poco tiempo comenzó a notar una parvada de cuervos que se reunían en los árboles cercanos. Pronto sintió su cuerpo desmayar y decidió irse a casa, pero cuando llegó a casa, comenzó a sangrar por los ojos. ¿Fue este un castigo por cavar y buscar donde él no debería haber traspasado?

Un hombre se enfermó después de dañar una colina de hadas, como la que se muestra en la foto (CC by SA 2.0)

Un hombre se enfermó después de dañar una colina de hadas, como la que se muestra en la foto ( CC by SA 2.0 )

Hay muchos cuentos de correspondencia física que ocurren a alguien que daña un árbol o fortaleza de hadas. Este es probablemente otro ejemplo de esto. La mala suerte extrema hasta el punto de la muerte es otro resultado que es bien conocido en Irlanda cuando una persona corta un árbol de hadas. A menudo las personas sufrirán las consecuencias y solo más tarde revelarán su error al dañar la propiedad de las hadas. Esto no solo se debe a que la gente tiene miedo de lo que otros pensarán de sus creencias, sino también porque la persona ha presenciado las consecuencias de faltarle el respeto a un lugar de hadas y tratar de evitar el castigo puede provocar aún más ira sobre ellos.

Otra manifestación menos discutida de un encuentro de hadas es la locura y la incapacidad de procesar algo tan sobrenatural que una persona cae en un colapso completo para no volver a la vida normal. A menudo, estas son experiencias que una persona solo revelará cuando haya ganado su confianza o la confianza de un familiar conectado que haya presenciado los efectos del evento de primera mano. La vergüenza, la confusión y, de hecho, la reputación de una persona a menudo puede dictar si su historia se cuenta siquiera.

Muchas veces, lo extraño que rodea a estos eventos es que manifiesta fenómenos que simplemente no pueden procesarse sin destruir una visión del mundo existente. A menudo se sientan fuera de cualquier explicación racional y es por eso que terminan descartados. La escritora australiana Joan Lindsay describió experiencias similares en su infancia que la llevaron a escribir su novela Picnic en Hanging Rock. En este caso, la percepción, el tiempo y el Otro Mundo convergen para crear una experiencia clásica de «hadas» sin la terminología de hada habitual.

Algunas personas han reportado eventos extraños e incluso locura después de encontrarse con hadas (dominio público)

Algunas personas han reportado eventos extraños e incluso locura después de encontrarse con hadas (dominio público )

Finalmente, como ejemplo de este aspecto más oscuro de los encuentros de hadas, este relato de los archivos del folclore irlandés demuestra el malestar y la confusión que muchos sienten antes de que puedan hablar sobre lo que creen que les sucedió.

En este caso, por casualidad, una familia vive cerca de un antiguo fuerte de hadas y una mañana, mientras una mujer usaba una rueda giratoria, se dio cuenta de que había una pequeña persona junto a la puerta de su casa. Cuando la mujer se levantó y caminó hacia la puerta para investigar, un grupo de personas pequeñas se la llevaron.

Cuando la familia llegó a casa y notó que su tía había desaparecido, buscaron por todas partes en los alrededores, pero no encontraron ninguna señal de ella. Buscaron en los desagües, en las zanjas. Al tercer día de su desaparición, una de las familias que caminaba por el fuerte vio a la tía arrodillada. Ella había desaparecido mientras sostenía un cuchillo de talla y esto estaba en el suelo junto a ella. La tía no pudo hablar durante los días posteriores a su regreso y fue entonces cuando la familia se enteró del secuestro de las hada.

Entonces, como podemos dar testimonio de estos ejemplos menos conocidos de los encuentros de hadas irlandeses, no todas las reuniones con la gente buena son ligeras y divertidas. Muy a menudo son traumáticos y están llenos de extrañeza de otro mundo que no se pueden explicar o categorizar fácilmente. No es casualidad que, dentro del folklore de las hadas irlandesas, no se deba acercarse o llamar a las buenas personas. Pertenecen a otro reino y uno que a menudo no es el lugar más seguro para los seres humanos.

Imagen de Portada: Mitad hombre, mitad sobrenatural viviendo en la naturaleza ( Glebstock / Adobe Stock)

Autor David Halpin

Recursos

Kirk, R. and Lang, A. (1893). The Secret Commonwealth of Elves, Fauns and Fairies .

National Folklore Collection. Fairies. The School’s Collection, Volume 0914, p 404.

National Folklore Collection. Fairies. The School’s Collection, Volume 0914, p 477.

National Folklore Collection. Fairies. The School’s Collection, Volume 0250, p 142.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.