Alemania planea recortar el presupuesto militar a pesar de los llamamientos de Estados Unidos para alcanzar el objetivo de la OTAN

El fracaso de Alemania para cumplir con el acuerdo de la alianza para gastar el 2% del PIB en defensa ha sido una fuente de tensión entre Alemania y los Estados Unidos. Angela Merkel se comprometió anteriormente a aumentar el gasto militar hasta el 1,5 por ciento del PIB para 2024. Pero el plan presupuestario, introducido en Berlín, sugiere que los gastos disminuirán después de un aumento el próximo año.

El Ministerio de Finanzas ha justificado la planificación de su presupuesto debido al empeoramiento de las perspectivas económicas, informa el medio alemán Spiegel. Además del gasto militar, el ministerio también planea recortar gradualmente su gasto en ayuda al desarrollo de $ 11.6 mil millones en 2020 a $ 10.8 mil millones en 2023.

Este proyecto de ley, que debe ser adoptado por el gobierno el 20 de marzo, va en contra de la promesa anterior de la canciller alemana, Angela Merkel, de aumentar el gasto en defensa de Alemania a un 1,5 por ciento para 2024. El problema de cumplir con el acuerdo de gasto de la alianza sigue siendo un obstáculo entre los recursos de Merkel. Unión Demócrata Cristiana / Unión Social Cristiana y su socio de la coalición, los socialdemócratas, así como una gran irritación en los vínculos entre los Estados Unidos y la potencia europea.

La noticia ha llevado al embajador estadounidense Richard Grenell a criticar la planificación financiera de Alemania, evitando que Berlín alcance la cuota de la OTAN. Señaló que los estados miembros de la OTAN han acordado claramente pasar al objetivo del 2 por ciento para 2024 y no alejarse de él.

«El hecho de que el gobierno alemán esté considerando incluso reducir sus ya inaceptables contribuciones a la preparación militar es una señal perturbadora de Alemania a sus 28 aliados de la OTAN», dijo, citado por la agencia de noticias alemana DPA.

Tanto el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, como el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, han pedido a los aliados en el bloque que aumenten sus gastos de defensa, luego de un acuerdo entre los estados miembros en 2014 para gastar el dos por ciento del PIB en sus ejércitos. Aunque Alemania ha aumentado sus gastos militares, de $ 45 mil millones a $ 50 mil millones en 2018, aún no cumple con el objetivo de la OTAN, lo que provocó quejas de Donald Trump.

Trump señaló que solo unos pocos de los 29 estados miembros gastaban el dos por ciento de su PIB en defensa e insistieron en que los otros miembros de la alianza deberían pagar su «parte justa».

Además, el presidente de Estados Unidos incluso ha cuestionado la relevancia del bloque de la Guerra Fría, calificándolo de «obsoleto» e «injusto» para Washington. Mientras que EE. UU. Gastó cerca de $ 700 mil millones en gastos militares en 2018, todos sus aliados europeos de la OTAN en conjunto asignaron solo $ 280 mil millones.

Fuente

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.