Hallan una nueva pirámide en las arenas de Dashur (Egipto)

Sale a la luz una nueva pirámide en Egipto. Al norte de la célebre tumba acodada de Snefru, una misión de arqueólogos egipcios estudia ya diversos materiales de esta estructura de la XIII Dinastía
Josep Guijarro

Arqueólogos egipcios han descubierto los restos de una pirámide de la XIII Dinastía al norte de la pirámide acodada del faraón Snefru, en la Necrópolis de Dahshur,  situada a unos 40 kilómetros al sur de El Cairo y que -junto a las de Abusir, Saqara y Giza- son Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

La porción de la pirámide descubierta hasta ahora muestra una parte de su estructura interna.

El jefe del departamento de antigüedades egipcias del Ministerio, Mahmoud Afifi, anunció el hallazgo y añadió que los restos encontrados están en muy buenas condiciones para, a continuación señalar que se realizarán más excavaciones con el fin de desvelar más la estructura.
Adel Okasha, director general de la Necrópolis de Dahshur, explicó en rueda de prensa que la porción de la pirámide descubierta hasta ahora muestra una parte de su estructura interna.

Esta estructura está compuesta por un corredor que conduce al interior de la pirámide y un pasillo que conduce a una rampa sur, así como una habitación en el extremo occidental. Los arqueólogos también han encontrado un bloque de alabastro de 15 cm por 17 cm en el corredor, grabado con diez líneas jeroglíficas verticales que aún se están estudiando.

También se han descubierto un dintel de granito y una colección de bloques de piedra que muestran el diseño interior de la pirámide.
Se realizarán estudios adicionales para identificar al propietario de la tumba y el rey que ordenó su construcción. Se conoce que los restos tienen 3.700 años de antigüedad durante la XIII Dinastía, un tiempo convulso marcado por faraones que se suceden sin pena ni gloria, incapaces de gobernar todo el territorio y fundar su propia estirpe de gobernantes.

El flamante armazón que acaba de ver la luz se halla emplazado al norte de la pirámide de Snefru ha sufrido en los últimos años los estragos del expolio por lo que se ignora si en el interior del armazón podrán encontrarse otros tesoros arqueológicos.

Las pirámides de Dashur han permanecido a salvo, próximas a un cuartel de ejército han sido motivo de sorpresa. En 2016 una misión egipcio-estadounidense encontró la de un alto funcionario de la corte de Sesostris I. El enterramiento, descubierto por casualidad durante trabajos de limpieza de la zona, estaba tallado en la roca y se accedía a través de una rampa de ladrillos de barro.

http://www.revistaenigmas.com/secciones/actualidad/hallan-nueva-piramide-arenas-dashur-egipto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.