“Trashtag Challenge”, el reto viral que está limpiando el planeta de plásticos

El “Trashtag challenge” es un reto que ha triunfado este mes en las redes sociales y que consiste en poner en práctica una acción muy sencilla. Primero se localiza un lugar que esté lleno de basura y se le hace una foto, para a continuación, recoger toda esa basura y hacer otra foto. Ambas fotos se suben juntas a las redes sociales y muestran el antes y el después de la limpieza.

trashtag-challenge-sostenibilidad

Imagen extraída del Facebook de @AfrozShahOfficial

El “trashtag challenge” es sin duda un reto viral que resulta muy beneficioso para el planeta, y que a lo largo del mes de marzo ha logrado que miles de personas recojan la basura que otros tiran. Playas y montañas de todo el mundo, que hasta ahora estaban inundadas de plásticos, han sido limpiadas gracias a este reto surgido en Instagram, Facebook y Twitter. ¿Estamos ante una nueva fórmula para acabar con las toneladas de plásticos que inundan nuestro planeta?

Afroz Shah, el abogado de Mumbai que se convirtió en un héroe

Todo empezó durante el verano de 2015. Como muchas iniciativas, se inició con la acción de una sola persona. En este caso esa persona se llama Afroz Shah, y es un abogado de la Corte Suprema de Mumbai (antigua Bombay, India), que a los 36 años decidió mudarse a la playa de Versova, en Mumbai. Cuando se instaló en su nuevo hogar, contempló indignado como a su alrededor se amontonaban montañas de basura de hasta 16 metros de altura.

Tal desolación le empujó a emprender una tarea titánica: limpiar toda esa basura con sus propias manos. Al principio recibió la ayuda de un entusiasta vecino, Harbansh Mathur, de 84 años, pero era evidente que entre los dos no podrían avanzar muy deprisa en sus tareas de limpieza. Entonces a Afroz Shah se le ocurrió una idea: realizar una convocatoria en las redes sociales para sumar voluntarios a su causa. Él fue el primero que utilizó el hashtag #trashtagchallenge, y pronto fue secundado por una empresa de India llamada UCO Gear. Para su sorpresa, más de 500 personas se presentaron frente a su casa, y no sólo llegaban de Mumbai, muchos venían de otras ciudades de India, e incluso de otros países.

trashtag-sostenibilidad-ods

Imagen extraída del Facebook de @AfrozShahOfficial

En pocas semanas la noticia del reto de Afroz Shah llegó a oídos de millones de personas e incluso algunas famosas estrellas de Bollywood se sumaron a la convocatoria. Dos años desipués, Afroz Shah y su brigada de voluntarios habían recogido más de 13.000 toneladas de basura y la playa de Versova en Mumbai había recuperado su aspecto original. Incluso las tortugas Olive Ridley regresaron a su hábitat y el equipo de Afroz Shah decidió plantar unas 5.000 palmeras en la costa.

Cien semanas después de la hazaña de Afroz Shah, los responsables de Medio Ambiente de las Naciones Unidas decidieron reconocer su tarea otorgándole el premio “Campeón de la Tierra“. Una frase de Afroz Shah dio la vuelta al mundo: “Puede tratarse de una acción muy sencilla, pero tiene un gran impacto”.

Cuatro años después, la hazaña de Afroz Shah se convierte en un reto vital en todo el mundo

Según informa la cadena norteamericana CBS, un usuario de Facebook llamado Byron Román publicó hace unas semanas un post en el que retaba a los “adolescentes aburridos a que limpiaran una zona llena de basuras y que hicieran una foto del antes y otra del después”, y en su convocatoria añadió el hashtag #trashtagchallenge, el mismo que en su día utilizó Afroz Shah.

Imagen extraída del Facebook de @AfrozShahOfficial

Sorprendentemente su reto corrió como la pólvora por las redes sociales y muchas personas aceptaron su propuesta. Usuarios de Australia, México, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, España, Filipinas o Nepal empezaron a publicar sus fotos. El reto lanzado por Byron Román se convirtió en pocos días en un fenómeno viral en todo el mundo y miles de personas contribuyeron con sus pequeños gestos a limpiar de plásticos numerosas zonas del planeta.

¿El “Trashtag Challenge” nos está indicando a todos un nuevo camino para la solución del problema de la acumulación de plásticos?

«Trashtag Challenge», el reto viral que está limpiando el planeta de plásticos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.