»FRACASO EN VENEZUELA» INDICA QUE ESTADOS UNIDOS INTENTA APODERARSE DE PAÍSES QUE DEPENDEN DEL PETRÓLEO

Como el tercer golpe de estado del autoproclamado presidente interino venezolano Juan Guaido fracasó, es importante evaluar los objetivos globales que Washington tiene para tratar de derrocar al presidente Nicolás Maduro y al movimiento bolivariano. Un historiador dijo que los EE. UU. Obtendrían una ventaja muy necesaria sobre rivales como China.

Desde el 23 de enero, Guaido ha sido respaldado por los Estados Unidos en su afirmación de ser el legítimo líder de Venezuela; sin embargo, pocos venezolanos están de acuerdo, y su llamado a las armas el martes en lo que llamó el «acto final» de su revolución no hizo que Maduro huyera por las cortinas, ya que las golpeó casi por completo sobre el golpe de Estado de la oposición: el mentor de Guaido y el padrino del golpe, Leopoldo López, huyó a las embajadas chilena y luego española en Caracas.
Gerald Horne, profesor de historia en la Universidad de Houston y autor de muchos libros, incluyendo «Golpes contra el imperio: el imperialismo estadounidense en crisis», dijo a Radio Sputnik’s Loud and Clear que el golpe fue «tragicómico».

«No sé si debo reír o llorar con respecto a las lesiones y el dolor que ha sido infligido por este aventurero por parte de la Oposición», dijo a los anfitriones Brian Becker y John Kiriakou.

«Retrocedamos por un segundo y tratemos de ver el panorama general. Una parte del problema que enfrenta el imperialismo estadounidense con respecto al intento de derrocar al régimen de Maduro es que el Sr. Trump quiere hacerlo, pero aparentemente es reacio a las bajas, y entonces siente que todo lo que tiene que hacer es decir ‘¡Boo!’ y el régimen colapsará, y eso no está funcionando muy bien «.

«Y luego, si miras el vecindario, el señor Trump y sus secuaces tienen otras preocupaciones, me parece. Hace unos seis o siete días hubo protestas masivas en la vecina Colombia. Todos sabemos que los militantes colombianos no están contentos con Ivan Duque, el presidente de Colombia, y muchos de ellos están, por supuesto, al otro lado de la frontera con Venezuela. También sabemos que el Sr. Pence y el Sr. Pompeo han estado pasando bastante tiempo en América Latina y América del Sur, particularmente en los últimos tiempos «.

«Y obviamente han puesto muchos chips, mucha inversión en el brasileño — Bolsonaro — pero verán, el régimen se está fragmentando, hay una abierta animosidad entre el Sr. Bolsonaro y su vicepresidente. Los hijos del Sr. Bolsonaro están atacando abiertamente el vicepresidente, que, por cierto, no quiere tomar una línea en contra de Pekín, que creo que representa una parte considerable de la opinión pública brasileña, dado el papel que juega China en la economía brasileña «.

«Y luego miras a Ecuador, donde la expulsión de Julian Assange de la embajada de Londres no fue muy buena con muchas de las fuerzas progresistas en Ecuador».

«Y así, para derrocar al régimen de Maduro, me parece que habría que fortalecer los partidarios del imperialismo estadounidense en Ecuador, en Colombia y Brasil, y no tienes eso. Como resultado, lo que yo ‘ Me temo que puede ocurrir lo que se refleja en el tweet del Sr. Trump ayer, donde puede sentirse obligado a subir las estacas para tratar de fomentar una crisis con Cuba, a 90 millas de la punta del sur de la Florida, que me parece que sería Abriendo las puertas del infierno para el imperialismo estadounidense «.

Horne señaló que la Casa Blanca de Trump, al igual que muchas administraciones de Estados Unidos anteriores, «podría considerarse una» presidencia de hidrocarburos «,» destacando su hostilidad persistente hacia Irán, rico en petróleo, además de Venezuela.

«Si el imperialismo estadounidense puede ponerse bajo su cinturón, el petróleo venezolano y el petróleo iraní, y tener la Cuenca Pérmica en Texas, está controlando la sangre de la economía china, la economía de la Unión Europea, la economía japonesa; le da al imperialismo estadounidense una ventaja considerable». y me parece que, en última instancia, es de lo que se trata esta fracas en Caracas «, dijo Horne.

El historiador señaló que esta era también la preocupación sobre la competencia de Estados Unidos con China y su expansiva Iniciativa Belt and Road, un proyecto de infraestructura intercontinental. «China está en el carril de paso», dijo Horne, y Estados Unidos está luchando por mantenerse al día.

«Es difícil enfrentar a China de manera frontal, pero si puede controlar el petróleo que ingresa a China, si puede poner a Brasil en contra de China, por ejemplo, entonces podría ganar algo de influencia», dijo Horne. «Creo que deben darse cuenta de que realmente necesitan hacer una reevaluación sobria y reconocer que los pasos que tomaron para 2019 han ayudado a consolidar el hecho de que el imperialismo estadounidense está en una crisis de la que será difícil rescatarse». »

Horne dijo que vio una «continuidad» entre el comportamiento de los Estados Unidos en Venezuela y los años dorados del imperialismo a fines del siglo XIX y principios del XX, y señaló que tuvo un período de calma entre esas dos eras solo debido al surgimiento de un campo socialista que sirvió Como cheque y contrapunto al saqueo imperialista.

«Incluso si a los demócratas les gustaría regresar al 1 de enero de 2017, con las antiguas alianzas, con Canadá, Alemania, la UE, etc., no estoy seguro de si eso será posible, no en la misma medida. No solo porque está disminuyendo la confianza en esas capitales con respecto a Washington, y no necesariamente ven a Trump como una aberración, ven a Trump como una culminación «, dijo Horne. «Y el segundo punto, el ascenso de China, estar en el carril de paso, que obviamente va a restringir al imperialismo estadounidense en cierta medida … tan claramente estamos entrando en un mundo nuevo y valiente, pero temo decir que no lo hago». El historiador señaló que no hay ningún tipo de reconocimiento de estas realidades que estamos articulando en los consejos superiores del Partido Demócrata «o las circunscripciones que lo impulsan».

Fuente

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.