Despidos a la vista: Amazon podría reemplazar empleados por máquinas

Almacen de empaquetamiento de Amazon en Baltimore

© REUTERS / Clodagh Kilcoyne
TECNOLOGÍA

El gigante estadounidense de las compras por internet, Amazon, comenzó a implementar máquinas empaquetadoras de pedidos que podrían reemplazar miles de empleos. Te contamos los riesgos de esta apuesta por la tecnología.

En los últimos años la compañía había comenzado a probar esta tecnología en un grupo de almacenes. La función de las máquinas empaquetadoras se basa en analizar los productos que salen de una cinta transportadora y envolverlos en segundos en cajas personalizadas para cada artículo.

Jeff Bezos, fundador de Amazon
© AFP 2019 / PHILLIP FARAONE

Amazon ha considerado expandir la instalación de esta maquinaria agregando dos empaquetadoras a otra docena de almacenes, lo que implicaría que al menos 24 personas fueran sustituidas por cada máquina, lo que equivaldría a más de 1.300 despidos, sólo en EEUU.

Según revelaron fuentes cercanas aReuters, la compañía espera recuperar la inversión de más de un millón de dólares por maquinaria más los gastos operativos en menos de un año, a lo que suman los despidos inminentes.

Empaquetador en un almacen de Amazon en Baltimore, EEUU
© REUTERS / CLODAGH KILCOYNE
Empaquetador en un almacen de Amazon en Baltimore, EEUU

No obstante, esta decisión podría colocar a Amazon entre la espada y la pared, ya que, precisamente, por ofrecer este tipo de empleos le han sido otorgados subsidios como empresa y ha ganado reconocimiento público.

Una portavoz de la compañía aseguró que la maquinaria va a agilizar el proceso de envíos y el ahorro de los despidos podría hacer que se reinventen nuevos empleos en otras áreas de la empresa, con nuevos servicios.

Por el momento, la base de empleados de Amazon ha crecido hasta convertirse en una de las más grandes de los EEUU, ya que la compañía abrió nuevos almacenes y aumentó los salarios para atraer personal.

Sin embargo, sus trabajadores se sienten amenazados por la tecnología y aseguran que la meta de Amazon es tener una fuerza laboral «más reducida».

Las nuevas máquinas, conocidas como CartonWrap de la firma italiana CMC Srl, empaquetan mucho más rápido que los humanos y manejan entre 600 y 700 cajas por hora, unas cuatro y cinco veces más rápido que un empacador humano.

https://mundo.sputniknews.com/tecnologia/201905161087270309-despidos-amazon-maquinas-empaquetadoras-implementa/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.