Amazon lanzaría un dispositivo que reconoce las emociones humanas y aviva el debate sobre la privacidad

Sujetado a la muñeca y con micrófonos incorporados, el equipo analizará el tono de la voz para conocer el estado anímico del usuario. El rumor surge en medio de críticas a la compañía, acusada de espiar las conversaciones de sus clientes.

Amazon patente

Diagrama de la Oficina de Patentes de los Estados Unidos de Amazon.

¿Los equipos tecnológicos son capaces de conocer nuestras emociones? Un desarrollo de Amazon llegaría al mercado con esa propuesta como valor diferencial.

Informes recientes indican que la compañía con sede en Seattle, Estados Unidos, trabaja en un wearable que se activa por voz y que, analizándola, reconocerá el estado anímico del usuario.

Cabe señalar que se trata de un rumor, y no de un desarrollo confirmado por el fabricante. Por eso, no se sabe cuándo llegará al mercado, o si en algún momento lo hará.

El trascendido que divulga Bloomberg apunta a que será una pulsera (conocida con el nombre «Dylan») que medirá diferentes variables de salud. El producto estaría siendo creado junto a la división que diseñó el altavoz inteligente Echo y el asistente virtual Alexa.

¿Cómo funcionará?

El dispositivo de Amazon se utilizará en la muñeca, operará en vínculo con una app instalada en el celular, tendrá micrófonos y soporte para comandos verbales, de acuerdo a la fuente.

Con base en datos vertidos en una patente que la compañía de Jeff Bezos presentó en 2017, se espera que la pulsera incluya un sistema que analiza patrones de la voz para reconocer diferentes estados emocionales.

Así, cuando el software detecta esas emociones o estados anímicos, actúa en consecuencia. ¿Para qué servirá este «conocimiento»? El sistema podría ofrecer consejos de salud, recomendar productos, e incluso orientar publicidades. A fin de cuentas, una experiencia más personalizada.

amazon

© Pexels
Cuando el software detecte emociones, actuaría en consecuencia con sugerencias… o anuncios personalizados

¿Y la privacidad?

«Es probable que esta idea eche combustible al debate sobre la cantidad y tipo de datos personales recogidos por las gigantes de la tecnología», dice la fuente.

amazon

© Pexels
La búsqueda de detectar emociones no es nueva en la industria tech: otras compañías del sector también exploran los usos de esta capacidad para ofrecer experiencias más personalizadas

En este punto, cabe recordar que Amazon acumula acusaciones y críticas relativas a sus políticas de privacidad. Recientemente, se dijo que el dueño de Alexa recopila y transcribe las conversaciones que los usuarios mantienen con el asistente virtual, que incluyen diferentes dispositivos de la marca.

Además, que los clientes no pueden borrar completamente los rastros de sus interacciones con Alexa. La propia compañía reconoció que almacena transcripciones a texto de las conversaciones, incluso cuando el archivo de audio fue eliminado.

https://es.sott.net/article/66985-Amazon-lanzaria-un-dispositivo-que-reconoce-las-emociones-humanas-y-aviva-el-debate-sobre-la-privacidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.