ESTADOS UNIDOS PONE A NUEVE PAÍSES EN UNA »LISTA DE VIGILANCIA» POR SUS PRÁCTICAS DE CAMBIO DE DIVISAS

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se abstuvo de llamar a China un manipulador de divisas, pero puso al país asiático junto con otras ocho naciones en su lista de vigilancia.

«El Tesoro toma en serio cualquier práctica cambiaria potencialmente injusta, y el Tesoro está ampliando la cantidad de socios comerciales de EE. UU. Que revisa para hacer que las prácticas cambiarias sean más justas y transparentes», dijo el martes el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

China, Alemania, Irlanda, Italia, Japón, Corea del Sur, Malasia, Singapur y Vietnam necesitan mucha atención debido a las prácticas cambiarias, dijo el departamento en su informe semestral al Congreso.

El informe, que debía presentarse a mediados de abril, se retrasó en parte debido a los cambios en los criterios utilizados para evaluar a los países, según un alto funcionario del Tesoro.

Una ley de 1988 estipula que el Departamento del Tesoro informa al Congreso cada seis meses sobre si algún país está manipulando sus monedas para obtener ventajas comerciales sobre los EE. UU.

La designación como manipulador de divisas no conlleva sanciones inmediatas, pero puede afectar a los mercados financieros.

El nuevo informe también dijo que dos naciones, India y Suiza, que habían estado en la lista de vigilancia emitida en octubre, fueron eliminadas.

«El Departamento del Tesoro está trabajando vigorosamente para lograr un crecimiento más fuerte y para asegurar que el comercio se expanda de una manera que ayude a los trabajadores estadounidenses», dijo Mnuchin.

La decisión de mantener a China fuera de la lista podría evitar una mayor escalada en la actual guerra comercial entre Washington y Pekín.

Trump inició lo que efectivamente es una guerra comercial con China el año pasado, cuando impuso por primera vez aranceles inusualmente pesados ​​a las importaciones del país. Desde entonces, los dos países han intercambiado aranceles en más de $ 360 mil millones en comercio bilateral.

Funcionarios de Washington y Beijing ya han sostenido conversaciones para resolver los problemas, pero hasta ahora no han tenido éxito. Su última ronda de negociaciones comerciales terminó a principios de este mes sin llegar a un acuerdo para poner fin a su persistente disputa comercial.

Todavía tienen que fijar una fecha para reanudar las negociaciones comerciales, con el presidente de EE. UU. Anunciando un aumento de aranceles del 10 por ciento al 25 por ciento en importaciones chinas por un valor de $ 200 mil millones y Pekín elevando sus propias tarifas en productos estadounidenses por valor de $ 60 mil millones.

Fuente

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.