La batalla judicial por un acta sospechosa en la que arrasa Vox deja la alcaldía de León en el aire hasta julio

Con dos mesas electorales y sus correspondientes actas bajo sospecha en León ha empezado la batalla por la gobernabilidad del municipio, que pasará en todo caso por las decisiones de la Junta Electoral y, previsiblemente, el TSJ de Castilla y León y el Constitucional.

Los errores en el recuento electoral provisional denunciados por el PSOE se confirmaron este miércoles en el escrutinio oficial de las actas, al demostrarse que en 15 ocasiones no se reflejó de manera correcta lo que las actas ponían en el avance de resultados que se facilitó por Interior, equivocando por tanto la adjudicación de concejales a las distintas fuerzas.

En el total de los fallos detectados 12 fueron a favor del PSOE en detrimento de Vox, uno a favor del PP en detrimento de Gopu y otros dos a favor de Vox perjudicando al PSOE. Y en estas dos últimas actas es donde se va a desarrollar una intensa batalla jurídica, ya que los socialistas defienden que las actas reflejan mal el resultado de las votaciones por un error de transcripción y pelearán para que se corrijan.

Las dos actas son fundamentales en el resultado final de la gobernabilidad de la ciudad ya que Vox ha logrado gracias a esos votos mantener un concejal en el Ayuntamiento de León al superar la barrera del 5%. El resultado extraído este miércoles supuso un concejal más para el PSOE en detrimento del partido de Santiago Abascal, pero mantuvo uno para Vox que cuestionan el PSOE y UPL, el partido regionalista que lograría un acta más si la extrema derecha se va fuera.

Los dos partidos PSOE y UPL han anunciado que van a echar el resto en los recursos contra los escrutinios de esas dos mesas, una ubicada en el antiguo consistorio de San Marcelo, en pleno centro de la ciudad, y otra en el barrio de Pinilla. «Vamos a ir hasta el final», señalan desde la formación regionalista que sería la beneficiaria del último concejal en reparto.

Del resultado de estos recursos dependerá finalmente si las tres derechas pueden sumar sus votos para volver a hacer a Antonio Silván alcalde otra vez o si cabe una alternativa de gobierno a la izquierda con un pacto entre PSOE, UPL y Podemos. Pero de momento el resultado final es que las derechas suman 14 concejales pese a que los socialistas desempataron con un concejal más.

PP y Ciudadanos han coincidido hoy en pedir «prudencia» ante el proceso de recursos que se avecina, pero el alcalde Silván ha insistido en que el próximo gobierno municipal debe “trasladar lo que han dicho los leoneses de ese bloque de centro derecha a un gobierno municipal estable”.

La mesa 7-5B

La principal reclamación de los partidos se realiza sobre la mesa 7-5B ubicada en el colegio de Las Pastorinas de la capital leonesa. El acta, que acompaña esta información, refleja que el PSOE obtuvo 28 votos y Vox 130. Pero los socialistas afirman tener pruebas documentales del borrador del acta proporcionadas por sus representantes que el resultado fue al revés. En la información provisional sí figuraba 130 votos para el PSOE y 28 para Vox pero fue corregida este miércoles al no ser lo que se correspondía con el acta.

El PSOE esgrime como pruebas, además, que el resultado en la misma mesas en las elecciones autonómicas y europeas, en las que ganó, refleja la gran distancia que tenían con Vox. En las elecciones a la Junta de Castilla y León los socialistas obtuvieron 119 votos por 31 de Vox y en las europeas 137 por 41 de la extrema derecha.

En la mesa gemela, la 7-5A con apellidos L-Z, también el PSOE se impuso en las elecciones locales, autonómicas y europeas a gran distancia de Vox. Lo mismo sucedió en las otras 3 mesas del mismo colegio electoral, donden los socialistas ganaron todas las elecciones.

El acta no va firmada nada más que por las tres mujeres que ejercieron de presidenta y vocales de la mesa electoral, a las 23:22 horas, destacando la ausencia de firmas de representantes de todos los partidos políticos ya que nadie ejerció de interventor en la mesa aunque sí había apoderados de varias formaciones.

La presidenta y las vocales ratifican que ganó el PSOE

En declaraciones a Diario de León publicadas en su edición de este jueves las tres mujeres que conformaban la mesa electoral de la polémica afirmaban que fueron los socialistas quienes ganaron la mesa y que por tanto hubo un error al pasar los datos al acta oficial.

Posteriormente, las miembros de la mesa electoral han ratificado ante el juez que preside la Junta Electoral de Zona, en comparecencias voluntarias esta mañana y tarde, que efectivamente el acta es errónea y que la victoria fue del PSOE. También ha prestado declaración la representante de la Administración que transcribió los datos de la mesa a la aplicación que proporciona los resultados provisionales, en los que sí ganaba el PSOE los 130 votos por 28 de Vox.

La resolución en primera instancia de la Junta Electoral de Zona se producirá este mismo viernes, una vez que PSOE y UPL han presentado sus recursos.  Momento en que conoceremos qué pasa con la famosa mesa 7-5B y sus votos y si la extrema derecha sigue teniendo asiento en el nuevo pleno municipal o queda fuera.

El rotativo leonés recogía en su edición en papel que la presidenta explicó que el acta «no es la realidad» al reflejar que Vox ganó la mesa frenta al PSOE y asegura que tiene un borrador de acta guardado que probaría la equivocación afirmando que «hay que aclararlo todo y ya está».

Las dos vocales de la mesa ratifican que fue el PSOE el partido vencedor en las y que «al transcribir el acta de escrutinio hubo un error», admitiendo una de ellas que firmó el acta «sin revisarla».

La resolución se puede alargar hasta finales de julio

Fuentes jurídicas consultadas por eldiariocyl consideran como «complejo» la resolución del recurso que los partidos interpondrán contra estas actas, primero ante la Junta Electoral de Zona, posteriormente ante la Junta Electoral Central y en caso de querer seguir adelante. mediante la interposición de un recurso contencioso-electoral, que resolvería el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

La resolución judicial, en caso de llegar a la última instancia, deberá producirse según la normativa «no más tarde del trigésimo séptimo día posterior a las elecciones», es decir, a más tardar debería haber sentencia del TSJ el 1 de julio, que debería ser notificada como máximo el día 7.

Quedaría entonces una última vía, la interposición de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, que debería pronunciarse, en todo caso, antes del 25 de julio en caso de agotarse todos los plazos.

En principio, pese a los recursos, el Ayuntamiento de León se constituirá con el actual resultado que da entrada a Vox el próximo sábado 15 de junio, tal y como se contempla en la convocatoria electoral. Salvo que se solicite su aplazamiento como medida cautelar ante los recursos y ésta se conceda.

Si hay un acuerdo a tres bandas entre la derecha sería regidor previsiblemente el actual alcalde Silván o en caso de no haber acuerdo el más votado, el socialista José Antonio Diez. Todo a expensas de las decisiones jurídicas finales.

https://www.eldiario.es/cyl/batalla-juridica-alcaldia-Leon-alargarse_0_904659598.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.