¿Podrían las ciudades flotantes ayudar a las personas a adaptarse al aumento del nivel del mar?

Para finales de siglo, el aumento de los mares inundará más de 500 ciudades costeras , lo que afectará a 1.500 millones de personas en todo el mundo. Algunas estimaciones predicen un aumento en el nivel del mar de dos metros para 2100 .

Países como Kiribati, una nación de atolones de coral en el Pacífico, probablemente desaparezcan por completo . Por esta razón, Kiribati se encuentra entre los países que han explorado la posibilidad de que las islas artificiales reemplacen a las naturales.

Puede sonar contraintuitivo, pero la arquitectura flotante ofrece dos grandes ventajas. Primero, crea «tierra» que se mueve con las olas y, por lo tanto, es resistente frente a las inundaciones . En segundo lugar, permite a las ciudades ampliar sus espacios urbanos costerospresurizados .

Floting Pavilion, un espacio para conferencias en Rotterdam. Blue21 , Autor proporcionado

Las islas flotantes han sido popularizadas por The Seasteading Institute , que aboga por los «mares» – asentamientos humanos políticamente autónomos en aguas internacionales. El instituto fue fundado por el libertario Patri Friedman y el controvertido inversor en Facebook Peter Thiel. En consecuencia, algunos eruditos han criticado las islas flotantes como los juguetes de los multimillonarios de Silicon Valley que intentan escapar de los impuestos .

Pero tal vez hay otro lado de la vivienda en alta mar. Como he visto en mi PhD, la arquitectura flotante también puede ser una tecnología verde y sostenible para ayudar a adaptarse al cambio climático. No es de extrañar que las Naciones Unidas estén construyendo actualmente un espacio de oficinas flotantes para su Centro Global para la Adaptación , en Rotterdam.

Otro ejemplo es el Proyecto Isla Flotante en la Polinesia Francesa, el foco de mi investigación en los últimos tres años. Se pretendía que fuera una aldea con regulaciones especiales que flotaban en una laguna, sin embargo, el proyecto perdió el apoyo del gobierno después de las protestas durante las elecciones presidenciales polinesias de 2018.

Existen buenas razones para tener cuidado con la idea de que la arquitectura flotante puede ayudar a las comunidades a adaptarse al aumento del nivel del mar. Las primeras iteraciones de alta tecnología pueden ser demasiado costosas y complicadas para muchas áreas afectadas por el aumento del nivel del mar, pero el crecimiento de las tecnologías solares y de casas flotantes apuntan a una reducción de los precios con el tiempo.

Arquitectura anfibia vs tierra reclamada

Una de las ventajas clave de la arquitectura flotante es su sostenibilidad en comparación con la recuperación de tierras, que puede desplazar los sedimentos naturales y dañar el ecosistema marino , ya que por lo general significa verter arena en el fondo marino, aniquilar los corales y el plancton en el fondo de la cadena alimentaria.

Concepto de ciudades flotantes por la firma holandesa de arquitectura flotante Blue21. Blue21 , Autor proporcionado

En contraste, los edificios flotantes pueden crear arrecifes artificiales, proporcionando alimento y refugio para la vida marina . Las tierras reclamadas también son más vulnerables a los terremotos, un ejemplo importante es la Ciudad de México, que se construyó sobre un lago.

Cómo funciona

La gente ha estado viviendo en islas hechas por humanos durante cientos de años. Los ejemplos incluyen Nueva Venecia en Colombia⁠, los Uros en el lago Titikaka, Perú, o los nómadas de Bajau Laut en Malasia.

Pueblo flotante de Kompong Luong, Camboya. Paul Rawlingson / shutterstock

Las ciudades flotantes del futuro son particularmente interesantes porque representan una pizarra en blanco de infraestructura. En teoría, no necesitan conectarse a la infraestructura terrestre y pueden operar de manera autosuficiente, en un circuito cerrado con sus propios paneles solares y plantas de desalinización.

Los edificios flotantes serán de dos tipos: algunos son semisumergibles y tienen cimientos en el lecho marino, como las plataformas petroleras.Otros son pontones , como las casas flotantes en Ijburg, Amsterdam , Amsterdam que flotan completamente en la superficie del agua y se mantienen estables por los sistemas de amarre .


Leer más: Cómo nuestras casas flotantes ayudarán a las personas en los países propensos a las inundaciones


Las estructuras flotantes muy grandes generalmente pueden soportar mares agitados mejor que los barcos, haciéndolos más cómodos durante períodos más largos. El material preferido para construir las plataformas flotantes es el concreto. Con la forma correcta, puede mantenerse a flote.Para los edificios, los materiales son hasta el gusto individual y asequible.

Tecnologías flotantes

La gran cantidad de infraestructura flotante existente apunta a la eventual emergencia de ciudades flotantes. Ya tenemos flotantes: parques solares , parques eólicos, pistas de aterrizaje, puentes, muelles de contenedores, plantas nucleares , granjas, escenarios, restaurantes, hoteles, instalaciones de almacenamiento, casas de estudiantes y hogares.Incluso hay una prisión flotante y piscinas flotantes de surf .

Así que no tengo dudas de que las ciudades flotantes son posibles y se convertirán en realidad en algún momento de este siglo. Los mayores desafíos serán legales y políticos, no tecnológicos.

En mi investigación he explorado la propiedad de propiedades en ciudades flotantes. Los marcos legales son cruciales porque las ciudades flotantes significan edificios privados sobre los océanos, que son bienes transfronterizos . ¿Serán dueños los propietarios de la parcela de agua también? ¿Serán dueños de sus casas, pero reclamarán la propiedad temporal del espacio, como en los parques de casas rodantes? Y, si los edificios son públicos, ¿deberíamos otorgarle a los océanos personería jurídica para garantizar una mayor protección ambiental?

No hay una respuesta final a estas preguntas, ya que cada ciudad será única y compleja a su manera, y la vida en la costa apenas está comenzando.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.