¿De quién son las manos tras los hilos de los servicios VPN?

Hay decenas de servicios VPN, gratuitos y de pago. Y tan importante es saber dónde están sus servidores como cuál es su propietario. ¿Lo sabemos realmente?

¿De quién son las manos tras los hilos de los servicios VPN?

Cada vez somos más conscientes de la importancia que tienen los servicios VPN en nuestro día a día. Ya no nos basta con ser precavidos y vigilar qué publicamos enInstagram o Facebook o qué compartimos en Snapchat o WhatsApp. También conviene vigilar por donde viajan nuestros datos cuando estamos conectados en un lugar público, en la oficina o incluso en casa mismo.

El origen de la tecnología VPN, acrónimo de Virtual Private Network o Red Privada Virtual, tiene que ver con extender la seguridad que ofrece una conexión local a una red pública como es internet. Tener lo mejor de ambas redes. Estar conectado con el mundo de forma segura.

En la actualidad, los servicios VPN tienen muchas utilidades: desde acceder a serviciosrestringidos por ubicación geográfica (Netflix, HBO, Hulu…) a saltarse los controles y prohibiciones de gobiernos, proveedores de internet o redes internas (en una oficina o en una biblioteca, por citar dos ejemplos). Pero su utilidad original está creciendo en importancia a medida que somos conscientes que nuestros datos no viajan tan seguros como podemos imaginar.

De ahí que, por ejemplo, firmas de antivirus como AVG, Avast, Avira, McAfee o Panda Security, por citar unas pocas, ya ofrezcan aplicaciones VPN o servicios VPNindependientes o asociados a sus soluciones de seguridad. Precisamente en unaencuesta de McAfee publicada a finales de 2018 indicaba que las tres principales razones para emplear VPN eran: privacidad de datos personales, prevenir que loshackers rastreen nuestra información y crear una red segura cuando accedemos a internet vía Wi-Fi público.

¿Es importante conocer al propietario?

Pero como ocurre con cualquier producto que compramos, es importante saber quién está detrás. ¿En qué granjas se ponen los huevos que compramos? ¿En qué fábrica se montó el coche que conduzco? ¿Quién fabrica la bebida que estoy tomando ahora mismo?

Lo mismo sucede con los servicios VPN. Hay muchos para elegir, gratuitos y de pago, pero nos sorprendería saber que muchos están concentrados en las mismas manos y desconocemos de dónde son o dónde tienen su sede.

La firma especializada VPNpro realizó un estudio analizando 97 servicios VPN distintos que, curiosamente, se concentran en tan solo 23 empresas distintas. Tal y como ocurre en otros mercados y sectores, dentro y fuera de la informática o la seguridad, en ocasiones se genera una falsa sensación de variedad de oferta con marcas blancas u ofreciendo el mismo producto o similar a través de distintos nombres que resultan pertenecer a una misma empresa.

Para VPNpro, conocer la identidad del propietario del servicio VPN en el que confiamos tiene mucha importancia. En primer lugar, porque no todos los países tienen las mismas reglas para proteger los datos de sus usuarios. VPNpro cita dos ejemplos: China y Rusia. Otro aspecto a tener en cuenta es que si el propietario de un servicio VPN no ofrece la seguridad debida, nuestros datos pueden están disponibles para cualquiera que sea capaz de hackear ese software. Y una brecha de seguridad en una empresa de seguridad es desastroso para ella y para sus usuarios.

El análisis de VPNpro revela la concentración de servicios VPN de hasta siete compañías. Por motivos de espacio, en este artículo nos centraremos en las tres más importantes.

Autor: VPNpro

j2 Global

Puede que j2 Global no te diga nada, pero posee, a través de la marca StackPath, hasta 10 servicios de VPN. Tres de ellos de manera oficial: IPVanish, StrongVPN yEncrypt.me, y el resto a través de marcas blancas para VPNHub (el VPN de PornHub), NameCheap VPN y otros.

Entre otras propiedades, la norteamericana j2 Global es dueña de medios online comoIGN, Mashable o PCMag, además de contar con servicios en la nube y productos de seguridad como KeepItSafe.

Pues bien. Este mismo 2019, j2 Global adquirió StackPath, también norteamericana, haciéndose así con servicios VPN como los mencionados antes: IPVanish, StrongVPN yEncrypt.me.

VPNpro ha seguido el rastro de StackPath y su filial WLVPN, dedicada a ofrecer productos VPN de marca blanca. Así, han descubierto que StackPath ofrece sus servicios a marcas como OverPlay y su app OverPlay VPN. Y también han dado con que UnblockUS y NetProtect también pertenecen a StackPath, y por ende a j2 Global, a través de Highwinds, empresa que inicialmente había adquirido StackPath.

Autor: VPNpro

AnchorFree

A diferencia de j2 Global, con una cartera de productos más variada, AnchorFree es más conocido en el sector de servicios VPN por su producto estrella Hotspot Shield, con el lleva en este mercado desde 2008. Para más información, su sede se encuentra en Redwood City, California.

Pero el catálogo de AnchorFree es más amplio. En 2015 adquirió los servicios VPNJustVPN y TouchVPN. El primero tiene una única app para Android, mientras que el segundo cuenta con dos apps Android (Touch VPN y VPN 360) y tres para iOS (Touch VPN, VPN 360 y VeePee VPN Proxy).

El catálogo sigue creciendo a finales de 2016 con la adquisición de Betternet Technologies por parte de AnchorFree. Así, su lista de servicios VPN crecerá con las marcas VPN in Touch, HexaTech y la propia Betternet con distintos nombres y combinaciones.

Autor: VPNpro

Innovative Connecting

Al igual que j2 Global y AnchorFree, Innovative Connecting cuenta con hasta diez servicios de VPN en cartera con distintas marcas. Según la investigación realizada por VPNpro, de manera directa desarrolla las aplicaciones para Android Turbo VPN, VPN Master y VPN Proxy Master en dos versiones. Para iOS también desarrolla VPN Sofast.

A partir de ahí, VPNpro relaciona Innovative Connecting con Lemon Clove a través de empleados comunes y de enlaces compartidos a través de Cloudfront, de manera que su catálogo se amplía con nombres como VPN Snap y VPN Robot.

En cuanto al país de procedencia, no es fácil de decir. Si bien su director es chino, Danian “Danny” Chen, su dirección física se encuentra en Singapur.

Si estás interesado en obtener más información sobre servicios VPN puedes acceder aVPNpro. Y en esta dirección encontrarás el artículo completo del estudio sobreservicios VPN y sus propietarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.