El Parlamento iraní presenta un proyecto de ley para cobrar peaje a los buques que pasan por el estrecho de Ormuz

La iniciativa llega luego de que Donald Trump se quejara de que Washington ha estado «protegiendo las rutas de navegación para otros países» durante muchos años por «una compensación cero».

El Parlamento iraní presenta un proyecto de ley para cobrar peaje a los buques que pasan por el estrecho de Ormuz

 

Imagen ilustrativa
Hamad I Mohammed / Reuters
 

El Parlamento iraní ha presentado un proyecto de ley que requeriría que el Gobierno del país persa recaude peajes de los buques que pasan por el estrecho de Ormuz ―»ya sean militares o no»― por proteger su seguridad, según ha anunciado este martes el legislador Hossein-Ali Haji-Deligani, informa la agencia Fars.

El político detalló que los parlamentarios también diseñaron otros proyectos de ley, entre ellos los que prevén conseguir una compensación de EE.UU. por atacar un avión de pasajeros iraní con 290 personas a bordo en 1988; adoptar las medidas necesarias contra los países que albergan a soldados e instalaciones militares estadounidenses, así como contra las compañías que han respaldado las sanciones de Washington contra Irán. Otras iniciativas incluyen apoyar a los individuos y las instituciones iraníes perjudicados por las sanciones norteamericanas y formar un club de naciones que han sido sometidas a sanciones por parte de EE.UU.

«Mientras que los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica han sido durante años el garante de la seguridad de los buques de carga y los petroleros en el golfo Pérsico y en el estrecho de Ormuz, Washington afirma que sus fuerzas navales se han desplegado en la región para establecer la seguridad», comenta la agencia.

Trump: «Deberían proteger sus propios barcos»

La noticia acerca del nuevo proyecto de ley llega un día después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, insinuara a través de su cuenta de Twitter que otros países, incluidos China y Japón, deberían proteger a sus propios petroleros en Oriente Medio o pagar a Washington para que lo haga.

El mandatario recordó que China «obtiene el 91 % de su petróleo del estrecho, Japón el 62 %, y muchos otros países también», por lo que se preguntó por qué Washington ha estado «protegiendo las rutas de navegación para otros países» a lo largo de muchos años por «una compensación cero«.

 

Donald J. Trump

 

@realDonaldTrump

China gets 91% of its Oil from the Straight, Japan 62%, & many other countries likewise. So why are we protecting the shipping lanes for other countries (many years) for zero compensation. All of these countries should be protecting their own ships on what has always been….

 

Donald J. Trump

 

@realDonaldTrump

 

….a dangerous journey. We don’t even need to be there in that the U.S. has just become (by far) the largest producer of Energy anywhere in the world! The U.S. request for Iran is very simple – No Nuclear Weapons and No Further Sponsoring of Terror!

«Todos estos países deberían proteger sus propios barcos en lo que siempre ha sido un viaje peligroso», expresó Trump, añadiendo que EE.UU. «ni siquiera tiene que estar allí», porque «se ha convertido (con diferencia) en el mayor productor de energía en cualquier parte del mundo».

  • La escalada de tensión entre Teherán y Washington se agudizó el pasado 19 de junio tras el derribo de un dron estadounidense por parte de Irán. De acuerdo con Teherán, la aeronave de vigilancia había ingresado a su espacio aéreo en la provincia de Hormozgán al momento de su derribo, pero Washington afirma que en ningún punto de su trayecto el dron salió del espacio aéreo internacional.
  • Washington también atribuye a Teherán los recientes ataques a dos petroleros en el golfo de Omán, mientras que el país persa lo niega categóricamente.
  • Trump aprobó este lunes sanciones contra el líder supremo de Irán y ocho comandantes de alto rango de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, fuerza de élite iraní, que restringen su acceso a los recursos financieros y bloquean todos sus bienes que están en territorio de EE.UU. o bajo control de ciudadanos estadounidenses.
  • El presidente iraní, Hasán Rohaní, calificó las medidas de «indignantes e idiotas» y afirmó que la Casa Blanca sufre de «retraso mental».
  • Trump, por su parte, ha asegurado que su país respondería«con una fuerza abrumadora» a cualquier ataque por parte de Irán, advirtiendo que «en algunas áreas», dicha fuerza abrumadora supondría «la aniquilación».

https://actualidad.rt.com/actualidad/319150-iran-proyecto-cobrar-buques-estrecho-ormuz

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.