Las armas nucleares de los EEUU en Italia son «un secreto a voces»

La presencia de armas nucleares estadounidenses en Europa y, en concreto en Italia, no es ninguna novedad. ¿Qué sentido tiene poseer armas nucleares y bases militares allí? ¿Cuándo romperán el silencio los políticos italianos y revelarán a los ciudadanos la información sobre las bases y las armas en territorio italiano?

Sputnik ha planteado estas y otras cuestiones a Fabrizio di Ernesto, ensayista y autor del libro El portaviones Italia: 60 años de la OTAN en nuestro país. Sobre la información recogida en el informe de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN con el que se publicó la localización de las armas nucleares en Europa, Di Ernesto recuerda que se trata de datos que eran «un secreto a voces». También lo era el hecho de que en Italia también las hubiese, ya que, «desde hace ya muchos años», se habla de cabezas nucleares en territorio italiano.


Incluso los acuerdos mediante los que Italia recibe soldados de EEUU y de la OTAN son secretos, dice. Los detalles de estos tratados solo se revelan en casos excepcionales. Pone de ejemplo la catástrofe del funicular de Cavalese de 1998, cuando el Gobierno de Massimo D’Alema se vio obligado a explicar por qué los pilotos norteamericanos responsables del incidente no pudieron ser juzgados en Italia. «Nuestro país simplemente no quiere mostrar lo mucho que obedecemos a Washington», dice.

Italia es el único país de Europa con dos bases de la OTAN. Se trata de una región estratégica para las misiones militares de Estados Unidos porque su forma alargada la convierte en el portaviones ideal en el Mediterráneo, explica Di Ernesto.

¿Cuál es el nivel de seguridad de esas bases con bombas nucleares? ¿Existe el riesgo de que estas armas caigan en manos de terroristas o de extremistas? «Podemos estar tranquilos», dice Di Ernesto.

B61, la bomba nuclear más longeva de EEUU
CC0 / DEPARTAMENTO DEDEFENSA DE EEUU
B61, la bomba nuclear más longeva de EEUU

Las bombas se almacenan dentro de los búnkeres subterráneos de las bases militares, y un posible terrorista debería neutralizar la protección del perímetro de seguridad, saber moverse por dentro de la base, encontrar el búnker y deshacerse de las medidas de seguridad que lo custodian.

«Es prácticamente imposible».

En cualquier caso, la existencia de bases con armas nucleares en Italia «no tiene sentido», pero el Pentágono las necesita para mantener la presión en sus relaciones con Moscú, argumentó.

¿Llegará el día en el que los italianos puedan obtener información concreta sobre las bases presentes en su propio territorio? «Mientras nuestra clase política sea tan dependiente de Estados Unidos, la población seguirá sabiendo solo lo mínimo necesario», opina.

https://mundo.sputniknews.com/europa/201907251088149790-las-armas-nucleares-de-eeuu-en-italia-son-un-secreto-a-voces/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.