El futuro de la humanidad dependerá de la industria del espacio (Video)

Si pensábamos que la codicia humana o la expansión de la especie se limitan a nuestro mundo, estamos equivocados. Varias empresas han demostrado interés en llevar sus compañías al espacio, en busca de recursos en otros cuerpos celestres…

Aunque suena a trama de película de ciencia ficción, muchos expertos ya han mostrado argumentos en que una de las formas para que la raza humana sobreviva se encuentra fuera de la Tierra.

Hablamos de encontrar minerales y otros tipos de recursos en el Sistema Solar, en lugar de agotar los que se encuentran en nuestro mundo, mientras la población continúa su indetenible crecimiento.

Un ejemplo claro es Planetary Resources, empresa que ya recauda decenas de millones en fondos para desarrollar tecnología para la extracción en asteroides, a pesar de que su primera misión se ha pospuesto de manera indefinida por problemas financieros.

Otro de los defensores de llevar la industria al espacio es el CEO de Amazon y Blue Origin, Jeff Bezos, quien asegura que la única razón por la que se debe ir al espacio es para salvar la Tierra.

De acuerdo a los cálculos aritméticos a largo alcance, el problema más importante a largo plazo será la falta de abastecimiento energético. Incluso la NASA ha decidido invertir millones de dólares en tecnologías que podrían ayudar a la exploración de recursos lunares o en asteroides «mineros».

Otra posibilidad es la que han constituido estaciones de energía solar en el espacio, un plan que China ya se encuentra trabajando para colocar en órbita.

Sin embargo, no todo es positivo; un sector de la ciencia ha declarado que esta nueva industria podría ser un arma de doble filo y convertirse en un peligro. Un grupo bastante numeroso de científicos ya ha firmado una propuesta que solicita que más del 85% del Sistema Solar sea protegido del desarrollo humano.

¿Por qué? Sencillo: si la humanidad es capaz de arrasar con los recursos de su mundo, lo mismo haría con los recursos del Sistema Solar, ocasionando una emergencia aún mayor e irreparable.

Antes de que la indistria espacial y minera sea una realidad, aún queda mucho que hacer. Hace cinco años, la empresa Made In Space, de California, se volvió la primera empresa en imprimir en 3D un objeto en gravedad cero.

La misma empresa obtuvo un gran contrato con la NASA en 2018 para desarrollar un sistema de fabricación de metal híbrido para la exploración espacial. El objetivo sería poder imprimir piezas usando metales de grado aeroespacial, como titanio o aluminio.

Por otro lado, la agencia espacial japonesa JAXA, en días recientes consiguió aterrizar su nave espacial, Hayabusa2, en un asteroide, incluso disparando sobre su superficie para poder recoger muestras.

Sin embargo, estos pasos aún son considerados diminutos y están muy lejos de poder extraer recursos espaciales, pero la idea está ahí, lo más probable es que se desarrolle más pronto que tarde…

¿Qué crees que sucedería en el espacio? ¿Será positivo o negativo para la humanidad? Déjanos tu comentario más abajo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.