¿Pueden pensar las plantas? Algún día podrían obligarnos a cambiar nuestra definición de inteligencia

Algunos podrían negarse a la idea de que las plantas hechas de raíces, tallos y hojas podrían tener inteligencia o conciencia . Pero los científicos han estado debatiendo acaloradamenteesta idea durante décadas.

Un artículo reciente buscaba finalmente trazar una línea bajo esta pregunta descartándola por completo. Argumentaba que las características físicas clave que se encuentran en los animales conscientes faltan en las plantas. Todas estas especies tienen una red de procesamiento de información compuesta por células nerviosas dispuestas en jerarquías complejas que convergen en un cerebro . Las plantas, por otro lado, no tienen células nerviosas en absoluto, y mucho menos un cerebro.

Pero, ¿qué pasaría si asumir que toda la inteligencia tiene que parecerse a la nuestra limitaría lo que podríamos descubrir sobre la forma en que funcionan realmente las plantas? Las plantas pueden tener sistemas físicos muy diferentes a nosotros, sin embargo, responden a su entorno y utilizan una red de señalización sofisticada para coordinar la forma en que todas las diferentes partes de la planta trabajan juntas. Esto incluso se extiende a otros organismos con los que cooperan las plantas, como los hongos. Incluso hay un argumento de que tal sistema podría conducir a una forma de conciencia.

Desde hace tiempo se sabe que las señales eléctricas que se parecen bastante a las que transportan información en las células nerviosas también se observan en las plantas . Por lo tanto, es posible que estos reproduzcan las funciones del sistema nervioso de un animal.

Muchas de las cosas interesantes y complicadas que hace nuestro cerebro se deben a las interconexiones entre los nervios y las señales químicas que transportan información de una célula nerviosa a la siguiente . La evidencia de que las señales químicas y eléctricas funcionan juntas de esta manera en las plantas es escasa, pero ¿podría crearse una red de comunicaciones compleja de una manera diferente?

Algunos tipos de señal eléctrica pueden viajar a través de la planta siguiendo su sistema de transporte , y la forma de toda la planta y el sistema de transporte que la conecta refleja un historial de respuestas a su entorno y su sintonía. Las células en los sistemas de transporte de la planta tienen interconexiones estructurales que pueden transportar señales de una manera compleja y flexible, mientras que las señales en sí mismas parecen tener complejidad , con diferentes desencadenantes que estimulan patrones eléctricos diferentes y distintivos.

Por lo tanto, las señales eléctricas en las plantas pueden tener el potencial de transportar y procesar información . El problema es que, desafortunadamente, sabemos poco acerca de si realmente lo hacen o cuál podría ser su función si es así.

Una excepción impresionante es el atrapamoscas Venus. Cada trampa tiene una cantidad de pelos diminutos en su interior. Cada vez que se tocan generan un impulso eléctrico . Dos pulsos juntos hacen que la trampa se cierre, y tres más se cierran más para aplastar y digerir a la presa .

Las señales eléctricas también desencadenan la dramática caída de las hojas en Mimosa pudica y guían la flexión de los «tentáculos» pegajosos para atrapar a las presas en las plantas insectívoras conocidas como rocío de sol . Quizás las plantas pueden usar señales de tipo nervioso de una manera similar a la de un animal cuando lo necesitan, pero generalmente están haciendo cosas que nos parecen menos obvias.

¿Nervioso? Marco Uliana / Shutterstock

De hecho, al comparar plantas con organismos con procesos mentales que se parecen a los nuestros, ¿hemos hecho imposible reconocer una conciencia diferente a la nuestra? El filósofo Ludwig Wittgenstein dijo : «Si un león pudiera hablar, no lo entenderíamos». ¿Cuánto más extraños serían los «pensamientos» de una planta?

Las plantas ciertamente responden a su entorno de formas complejas y matizadas, utilizando información compartida entre las células de la misma planta y sus vecinos. Pueden responder a los sonidos y producir sustancias químicas defensivas cuando «escuchan» masticar orugas . Los girasoles siguen al sol todos los días, pero también «recuerdan» dónde se levantará cada mañana y se darán la vuelta para saludarlo durante la noche . Los árboles en un bosque se coordinan entre sí, computando rompecabezas intrincados como patrones en el dosel que optimizan la recolección de luz .

Una pregunta importante es si todo esto podría ser el resultado de respuestas simples predeterminadas. ¿Este «comportamiento» requiere algo que pueda ser como nuestra inteligencia?

Quizás la verdadera inteligencia requiere un solo centro de comando para recopilar entradas y decidir acciones y un cerebro de tipo animal es la única forma de crear una conciencia compleja. De hecho, algunas definiciones de conciencia asumen una identidad central consciente de sí misma. ¿Son posibles tales cosas sin un cerebro? Se ha sugerido que los brotes y las puntas de las raíces lo hacen bombeando mensajes químicos que dirigen el resto de la planta . Pero si bien esto podría funcionar en una pequeña plántula, un árbol grande tiene cientos o incluso miles de brotes y puntas de raíces.

Conciencia descentralizada

¿Pero qué pasa si la conciencia puede emerger espontáneamente de redes de interacciones en sistemas complejos ? Esto es especulativo, pero hemos visto que las plantas pueden usar redes complejas de señales para recopilar y transmitir información . Sin un cerebro centralizado, cuán extraña e incomprensible podría ser esa conciencia. Distribuido en una federación de células cooperantes en lugar de ser controlado por un solo general. «Nosotros» en lugar de «yo» .

En definitiva, todo esto puede ser semántico. Los autores Lynn Margulis y Dorion Sagan afirmaron que : «En el sentido más simple, la conciencia es una conciencia (tiene conocimiento del) mundo exterior». De ser así, sería universal para todos los seres vivos. Lo que sería diferente sería la naturaleza de la experiencia, algunas simples y otras ricas e individuales. Quizás eso es todo lo que podemos decir.

Después de todo, no podemos «saber» ni siquiera lo que se siente ser otro humano. Pero la experiencia de ser una planta (o parte de una federación de células vegetales) sería inimaginablemente diferente a la nuestra, y tratar de encontrar términos comunes para describir ambas es quizás inútil .

https://theconversation.com/can-plants-think-they-could-one-day-force-us-to-change-our-definition-of-intelligence-121146

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.