Te proponemos una selección de aplicaciones móviles que te indicarán donde se encuentran los radares fijos para evitarlos, lista que ofrece la propia DGT en su página oficial.
Viajar en coche puede ser una experiencia plácida o convertirse en una situación inolvidable. Todo depende de muchos factores, pero la carretera, los demás conductores y otros elementos como los radares o la presencia de controles son aspectos que influyen en el viaje.
Uno de los elementos más demandados por muchos conductores es la situación de los radares de velocidad que podemos encontrarnos en las carreteras. La propia Dirección General de Tráfico publica esta información en su página oficial. Y organizaciones de conductores como el RACE también facilitan estos datos.
Pero para que esta información sea más útil, en vez de buscar radar a radar o carretera a carretera, mejor volcar esos datos en una aplicación que nos muestre en tiempo real y a medida que vamos en coche dónde podemos encontrarnos atascos, accidentes o radares de velocidad. Veamos algunos ejemplos.
Waze
Uno de los reclamos de Waze, disponible para iPhone y Android, es que “evita el tráfico, la policía y los accidentes”. Esto también incluye los consabidos radares fijos, así como cualquier imprevisto que podamos encontrarnos durante nuestro viaje.
Waze es una de las aplicaciones más veteranas de este tipo. Otras de sus funciones prácticas es la posibilidad de encontrar la mejor ruta según diferentes varemos, saber aproximadamente cuando llegaremos a destino, encontrar la gasolinera más económica e incluso escuchar música o podcasts desde la propia aplicación.
Otro de los alicientes de Waze es que puedes aportar información sobre tráfico, accidentes y otros elementos de interés en el viaje a través de la app.
TomTom Radares
Exclusiva para Android, TomTom Radares es una app gratuita que proporciona le fabricante TomTom, especializado en dispositivos para mejorar la conducción.
Esta app en particular sirve para lo que dice su nombre, nos avisa de la proximidad de radares y atascos para conducir con más tranquilidad. La información la proporciona su comunidad de conductores, de la que podemos formar parte, y se verifica por un equipo propio de TomTom.
Otra de las ventajas de TomTom Radares es que, además de para España, sirve para otros países como Alemania, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Chile, Francia, México, Uruguay, etc.
Por lo demás, TomTom Radares es muy gráfico, por lo que apenas nos distrae, avisa con relativo margen de reacción y nos permite verificar nosotros mismos la información aportada.
SocialDrive
Con más de 3 millones de usuarios, según sus responsables, SocialDrive es una app social para conocer el estado de las carreteras por las que circulamos. Disponible para iPhone y Android de manera gratuita, SocialDrive nos permitirá conocer el tráfico de nuestra zona, si la situación climatológica acompaña, radares y demás datos de interés.
Aportar información a SocialDrive no requiere registro, ni tampoco usarla. Además, podemos verificar que los datos son fiables o si la situación que describen ha terminado, como por ejemplo una fuerte tormenta o una retención.
Por lo demás, SocialDrive muestra toda la información en forma de lista, directamente en el mapa e incluso nos puede avisar con avisos por voz mientras conducimos.
Radarbot
Descargable en iPhone, Apple Watch y Android, Radarbot nos dirá dónde podemos toparnos con radares fijos, móviles, de tramo, cámaras en semáforos y puntos de circulación peligrosa.
Con datos de más de 150 países, además de España, Radarbot nos avisará en tiempo real para que tengamos margen de maniobra. Puede funcionar en primer plano o en segundo plano mientras usamos otra app de mapas. Radarbot nos avisará por voz cuando llegue el momento. Incluso tiene avisos por vibración para motoristas.
Radarbot también proporciona información práctica como la velocidad actual, máxima y media, así como configurar un límite de velocidad para no superarlo.
https://hipertextual.com/2019/08/apps-evitar-radares-velocidad
Los límites de velocidad se establecen para evitar incidentes, atropellos, colisiones, etc.
El único interés que puede tener alguien en estas aplicaciones que evitan los radares, es poder saltarse los límites de velocidad sin ser cazado. Y eso no es algo que hagan las buenas personas, precisamente.
A mí no me interesan, soy más simple. Respeto los límites de velocidad y, por tanto, me es indiferente dónde estén los radares.