El ministro del Interior de la India propone cancelar la autonomía de Jammu y Cachemira

Situación en Jammu y Cachemira© REUTERS / Cathal McNaughton

NUEVA DELHI (Sputnik) — El ministro del Interior de la India, Amit Shah, propuso cancelar el estatus especial de Jammu y Cachemira en medio de una nueva escalada de tensión provocada por supuestas amenazas de ataques terroristas en esta región, disputada por Pakistán.

Al intervenir en la cámara alta del parlamento, Shah propuso abrogar el artículo 370 de la Constitución en vigor que otorga al estado de Jammu y Cachemira un estatus autónomo y dividirlo en dos territorios de la unión: uno, de Jammu y Cachemira propiamente dicho, y el otro, Ladakh, la parte tibetana del actual estado.

Soldados de la India en Cachemira
© REUTERS / DANISH ISMAIL

Según el ministro, Jammu y Cachemira tendrá asamblea propia, mientras que Ladakh, no.

Su intervención en Rajya Sabha (Consejo de los Estados), transmitida en directo por los principales canales de la India, provocó airadas protestas por parte de la oposición.

Para el Partido Popular Democrático de Jammu y Cachemira (JKPDP, en inglés), la iniciativa va a acarrear secuelas desastrosas para toda la región.

La dirigente de esta formación, Mehbooba Mufti, advirtió en su cuenta de Twitter que la medida «tendrá consecuencias catastróficas para el subcontinente».

​Mientras, el secretario general del gobernante Partido Popular Indio (BJP), Ram Madhav, es «un día glorioso» que rinde homenaje a miles de mártires que defendieron la integración de Jammu y Cachemira en la Unión de la India.

La propuesta de cancelar la autonomía fue formulada en medio de una nueva espiral de tensión en Jammu y Cachemira después de que el gobierno regional instara a turistas y peregrinos a abandonar el territorio con carácter inmediato, por presuntas amenazas terroristas contra la peregrinación de los hindúes a la cueva de Amarnath.

En Jammu y Cachemira, el único estado indio en el que los musulmanes representan mayoría, operan grupos separatistas que abogan por la independencia o la unión con Pakistán.

Nueva Delhi acusa a Islamabad de patrocinar estas milicias, particularmente al grupo Jaish-e-Mohammed (JeM, designado terrorista por varios países), pero los pakistaníes niegan su implicación en los ataques.

Los Ejércitos de la India y Pakistán en Cachemira están separados por una frontera militar, la llamada Línea de Control, que carece de reconocimiento internacional y en la que se registran frecuentes incidentes.

https://mundo.sputniknews.com/asia/201908051088263832-el-ministro-del-interior-de-la-india-propone-cancelar-la-autonomia-de-jammu-y-cachemira/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.