ASÍ SERÁ LA PRIMERA CENTRAL ENERGÉTICA ESPACIAL

En el centro del país se está construyendo una planta experimental de prueba. En ella, unos globos aerostáticos equipados con paneles solares convertirán la luz del sol en microondas antes de enviarla a la Tierra para ser transformada en electricidad.

Un panel solar de la Estación Espacial Internacional fotografiada desde el interior de la misma nave orbital el 26 de julio de 2017
Reuters

Científicos chinos han dado detalles sobre cómo será la base experimental del ambicioso proyecto que debe construir la primera central energética del espacio, una planta que procesará la luz solar en microondas para transformarlas en electricidad.

El polígono de pruebas se construirá en el condado de Bishan, en la provincia de Chongqing (centro-este), donde se encuentra la sede del Instituto de Investigaciones en Innovación Colaborativa para la Integración Cívico-militar. El director adjunto del instituto, Xie Gengxin, cuyas palabras recoge este miércoles China Daily, señaló que actualmente la instalación de prueba está siendo proyectada.

Su misión será evaluar la viabilidad práctica de la tecnología de transmisión de microondas a la Tierra para producir electricidad. Los investigadores estimarán también el efecto que las microondas tienen sobre los organismos vivos.

La base experimental ocupará 13,3 hectáreas, detalló el responsable. En ella, los ingenieros y científicos participantes del proyecto construirán entre cuatro y seis globos aerostáticos. Estos estarán equipados con paneles solares y se mantendrán en el aire a unos 1.000 metros de altura, aunque amarrados al suelo.

«Estos globos recolectarán la luz solar y convertirán la energía solar en microondas antes de transmitirla a la Tierra», dijo Xie. «Las estaciones receptoras en tierra convertirán las microondas en electricidad y la distribuirán a una red».

La construcción necesitará una inversión inicial de 15 millones de dólares (100 millones de yuanes), la cual asumirán las autoridades de Bishan. El jefe adjunto del instituto estimó que la construcción de la base se prolongará entre uno y dos años.

Un experto en tecnología espacial consultado por el diario explicó que las centrales energéticas espaciales podrían ser una solución «muy atractiva» tanto a la escasez de energía como contra la contaminación ambiental. Según el especialista, este tipo de centrales podrían captar la luz del sol durante todo el día sin verse afectada por factores como la atmósfera y el clima.

https://www.periodicoelnuevomundo.com/2019/08/asi-sera-la-primera-central-energetica.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.