La extraordinaria prueba final que tiene que hacer para convertirse en maestro ‘Shaolin’

La BBC tiene un documental corto sobre las pruebas que deben superar los monjes shaolinque se quieren graduar como maestros en China.

El templo shaolin es el hogar del kung-fu, el arte marcial espiritual que ha sido celebrado en los últimos años, luego de ser descubierto y retratado en películas de Hollywood. El documental se enfoca en el caso de un guerrero monje budista que se prepara para su examinación. 

Los monjes aprendices tienen que demostrar sus conocimientos ante un panel de ancianos tanto en conocimientos budistas como en práctica meditativa y kung-fu. Una prueba completa, en la que además deben mostrar su destreza en una especialidad, mediante el uso de ciertas armas. Si fallan deben esperar 3 años para volver a realizar un examen, y presentar la prueba se lleva 11 años de entrenamiento previo. 

Lo que sobresale de su disciplina es que mezcla tanto la fuerza como la quietud, la concentración, la devoción e incluso la memoria, pues deben recitar un sutra de memoria, es decir, 200 páginas. Pese a la enorme tensión que genera esta prueba, este juicio tan sutil, se espera que los participantes demuestren gran calma y dominio. Esto es lo que lo hace tan fascinante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.